El presidente de Corea del Sur nomina al centrista Han Duck Soo como nuevo primer ministro del país
El presidente electo de Corea del Sur, Yoon Seok Yeol, ha nominado este domingo al centrista Han Duck Soo como nuevo primer ministro del país en el retorno a un cargo que desempeñó hace más de una década.
Han, de 72 años, cuenta en principio con el reconocimiento de todos los partidos políticos por su amplia experiencia de Gobierno. Además de ejercer como primer ministro de 2007 a 2008 bajo el expresidente progresista Roh Moo Hyun, también sirvió como embajador en Estados Unidos a las órdenes del conservador Lee Myung Bak.
«Creo que el candidato Han Duck Soo es la persona adecuada para supervisar y coordinar el Gabinete y llevar a cabo los asuntos estatales en base a su abundante experiencia tanto en el sector privado como en el gobierno», ha declarado Yoon durante una conferencia de prensa, acompañado de su nominado.
«Es alguien que ha sido reconocido por sus habilidades y experiencia, independientemente de la política, y ha desempeñado puestos clave en el gobierno», ha añadido.
La decisión de elegir a un operador político da a entender, según el análisis de Bloomberg, que Yoon está tratando de despejar dudas sobre su falta de experiencia. El presidente ha ejercido como fiscal general pero nunca antes había desempeñado un cargo electo y su victoria electoral fue enormemente ajustada.
«Es necesario fortalecer la diplomacia por el interés del país y reforzar la defensa nacional», ha declarado Han este domingo en una comparecencia recogida por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap en la que también ha apostado por un gobierno que «responda a los riesgos que podría comportar la expansión de la política fiscal.
El nuevo primer ministro también ha recordado riesgos geopolíticos, incluidos Ucrania y Corea del Norte, junto con la deuda de los hogares y el envejecimiento de la sociedad, como problemas a resolver en el país.
Han, doctorado en Economía de la Universidad de Harvard después de estudiar en la Universidad Nacional de Seúl, dirigió las negociaciones del acuerdo de libre comercio de Corea del Sur con Estados Unidos bajo la presidencia de Roh.
También encabezó las conversaciones de Seúl con Pyongyang en 2007, cuando las dos partes discutieron los detalles de un paquete de ayuda masivo para ayudar a reconstruir la infraestructura al norte de la Zona Desmilitarizada.