Santander reduce su capital social en un 1,5% para amortizar las acciones adquiridas en la primera recompra

Banco Santander ha reducido su capital social en un 1,5% para amotizar las acciones que la entidad adquirió en el primer programa de recompra que realizó entre octubre y noviembre de 2021 y que se encuadró dentro de la política de remuneración al accionista para 2021.

Se trata de una decisión que ha tomado el consejo de administración tras obtener hoy la autorización de la junta ordinaria de accionistas para llevarla a cabo, según ha informado el banco en una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Santander informa que, con fecha 30 de marzo de 2022, obtuvo la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para realizar esta reducción de capital.

De esta forma, el capital social de Banco Santander se ha reducido en un importe de 129,9 millones de euros mediante la amortización de 259,9 millones de acciones de la entidad, cuyo valor nominal es de 0,50 euros por acción.

Santander adquirió estas acciones entre el 6 de octubre y el 25 de noviembre de 2021 por un importe total de 841 millones de euros a un precio medio de 3,2 euros por título.

El capital social resultante de la ejecución se ha fijado en 8.540 millones de euros, representado por 17.080 millones de acciones con un valor nominal de 0,50 céntimos de euro cada una, todas ellas pertenecientes a la misma clase y serie.

El banco explica que la finalidad de esta reducción es la amortización de sus acciones, «coadyuvando de este modo a la retribución del accionista del banco mediante el incremento del beneficio por acción, consustancial a la disminución del número de acciones».

Durante la junta de accionistas, la presidenta de Santander, Ana Botín, ha defendido los programas de recompra de acciones, ya que el banco «no puede controlar» al mercado y, por tanto, es «una de las mejores formas» de remunerar a los accionistas en un contexto en el que la acción de la entidad «no está valorada como debería».

La junta ha aprobado hoy también otras dos reducciones de capital, una de ellas coincidente con el programa de recompra de acciones que la entidad está ejecutando estas semanas por valor de 865 millones de euros y que se incluye dentro de la política de remuneración al accionista de 2021.

En concreto, los accionistas han dado el visto bueno a delegar en el consejo de administración de Santander llevar a cabo una reducción de capital por un importe máximo de 865 millones de euros, mediante la amortización de un máximo de 1.730 millones de acciones.

Igualmente, la junta ha delegado en el consejo de administración la decisión de acometer otra reducción de capital por un importe máximo de 867 millones de euros, equivalentes a un 10% del capital social del banco, mediante la amortización de un máximo de 1.734 millones de acciones, en el marco de la remuneración al accionista que el consejo pueda acordar para los resultados del ejercicio 2022.

Esta reducción podrá realizarse a través de uno o varios programas de recompra de acciones, o a través de otros medios, delegándose en el consejo de administración la facultad de acordar la reducción y fijar las demás condiciones.

En este sentido, la presidenta del banco ha reafirmado la intención de la entidad de repartir en 2022 el 40% del beneficio ordinario que se obtenga, incluyendo otra recompra de acciones, que se prevé que represente alrededor de la mitad del pay-out .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santos Cerdán señala que en el PSOE están «preparados» para «ganar» las andaluzas «cuando quiera convocar» Moreno
PP.- Casado anuncia que dejará su escaño en el Congreso y «cualquier responsabilidad en el PP»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios