La FIP pide a Croacia reformar las leyes para acabar con la «cultura del acoso» a periodistas

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha instado este viernes al Gobierno croata a reformar la legislación actual para acabar con la «cultura del acoso» a periodistas mediante demandas, una práctica «muy extendida» en el país.

En un comunicado, la organización ha lamentado que actualmente hay 951 demandas contra medios de comunicación y periodistas, que exponen a estos trabajadores a pagar indemnizaciones por cuantías que ascienden ya hasta los 10,3 millones de euros.

«El uso de estas demandas tiene como objetivo censurar, intimidar y silenciar a los trabajadores de los medios de comunicación», recoge el texto, que alerta de que el número de demandas podría ser mucho mayor.

Así, ha señalado que algunos altos cargos podrían estar involucrados. «Los datos de años anteriores muestran que pocos periodistas han sido condenados, lo que demuestra que las demandas buscan acosar e intimidarlos por su trabajo», ha afirmado la FIP.

El serpentario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha manifestado que las demandas revelan una «persecución judicial contra los periodistas en Croacia y un grave problema que debe ser abordado sin demora». «Una gran mayoría de estas demandas no tienen justificación legal», ha aseverado.

«Lo que pedimos es que se lleven a cabo modificaciones en las leyes para reducir la presión de estas demandas y descriminalizar a los periodistas. Pedimos al Gobierno que ponga estas medidas en marcha lo antes posible», ha afirmado por su parte el presidente de la Asociación de Periodistas de Croacia, Hrvoje Zovko.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feijóo agradece la «ilusión» de los afiliados en el Congreso de Sevilla: «Lo haremos bien porque estamos preparados»
El presidente del Consejo General de Médicos traslada al rey su preocupación por el futuro de modelo sanitario en España

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios