El Consejo General de Enfermería insta al Gobierno a culminar el veto al tabaco en los coches cuando viajan niños
El Consejo General de Enfermería, con el respaldo de todos los colegios provinciales de Enfermería, ha instado al Gobierno a que no dé ni un solo paso atrás en esta modificación de la actual legislación contra el tabaco y sea «valiente» a la hora de endurecer las medidas prohibiendo fumar en los coches cuando viajan niños.
De hecho, desde hace casi cinco años la Organización Colegial de Enfermería viene reclamando esta medida a través de la campaña Coche Sin Humo , una iniciativa que ha recorrido los centros escolares por toda España para que sean los alumnos los que informen a sus padres de la toxicidad que acarrea el tabaquismo en lugares cerrados.
Así, el presidente del colectivo, Florentino Pérez Raya, ha asegurado que a estas alturas y con la evidencia científica acumulada, «y el sentido común», todas las medidas para luchar contra el tabaquismo son pocas. «Ya afrontamos suficientes problemas de salud pública actualmente como para que la población esté expuesta a las sustancias tóxicas y cancerígenas del tabaco en los espacios públicos. Recordemos que el tabaco provoca más de 60.000 muertes en nuestro país. Así que aplaudimos esta iniciativa del Ministerio de Sanidad», ha enfatizado.
Y es que, tal y como han recordado desde el colectivo enfermero, la ciencia ha demostrado que la concentración de humo plagado de sustancias cancerígenas en un espacio tan reducido es muy perjudicial para las personas, sobre todo en pleno desarrollo. Los componentes del tabaco perduran adheridos a la tapicería y otras superficies del coche.
Asimismo, se ha visto que los niños expuestos al humo del tabaco tienen hasta cuatro veces más riesgo de sufrir un cáncer de pulmón en la edad adulta. «Fumar tan sólo medio cigarrillo dentro del vehículo genera una contaminación diez veces superior a los límites considerados peligrosos para la salud», han apostillado desde el Consejo General de Enfermería.
Por tanto, prosigue, cualquier medida que evite la exposición al humo de los no fumadores, incluso al aire libre, será aplaudida por las enfermeras. «Las estadísticas de salud pública reafirman que toda esta regulación tiene un impacto positivo en la salud de la población. Sin duda ha sido un avance para la sociedad. Independientemente de lo relativo a los coches, resulta lamentable que algunos locales -sobre todo vinculados al ocio nocturno- se salten la prohibición de fumar y sean permisivos con sus clientes, mayoritariamente jóvenes», ha zanjado Pérez Raya.