El fiscal jefe del TPI concluye su visita en Caracas tras reunirse con el presidente de Venezuela
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha concluido su visita a Venezuela tras reunirse con su presidente, Nicolás Maduro, en el marco de las investigaciones que lleva a cabo el organismo por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en el país latinoamericano.
El TPI tiene abiertas dos investigaciones preliminares sobre abusos presuntamente cometidos por las fuerzas chavistas desde abril de 2017 y, en términos generales, sobre la represión de las protestas convocadas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
«En noviembre señalé que la apertura de una investigación no es una vía de sentido único, sino que también debe ser una base para profundizar la participación y fortalecer las asociaciones», ha dicho, agregando que «han alcanzado un acuerdo significativo» para trabajar «conjuntamente» con los socios internacionales.
De esta manera, Khan ha asegurado que «agradece» el compromiso de Maduro y del Ejecutivo por «sus consultas cooperativas» con la delegación. «El Gobierno de Venezuela sigue opinando que no se han cumplido las condiciones para una investigación. Sigo considerando un gran mérito que se hayan comprometido a reforzar la cooperación con mi oficina para que podamos llegar a la verdad», ha agregado.
Por ello, han establecido la apertura de una oficina en Caracas, en el marco del acuerdo de cooperación firmado en noviembre de 2021, así como otras medidas como los «compromisos periódicos y estructurados a nivel técnico» entre ambos organismos.
También ha dado la bienvenida a la decisión por parte de Venezuela de expedir visados de entrada a los miembros de su oficina, de designar «puntos focales jurídicos y operacionales» para dar respuesta a las solicitudes de cooperación y asistencia judicial y de formar y asesorar a expertos.
En el marco de todos estos acuerdos, ambas instituciones trabajarán «para apoyar la investigación y el enjuiciamiento efectivos a nivel nacional de los presuntos delitos» de cara a nuevas reuniones para el año 2023, según recoge un comunicado.
«Estoy convencido de que los esfuerzos por profundizar en la cooperación y construir un terreno común entre todos los actores, ya sean autoridades nacionales, grupos de supervivientes, sociedad civil u organizaciones internacionales, sólo pueden servir para fortalecer la base sobre la que se pueden llevar a cabo investigaciones eficaces, permitiéndonos forjar colectivamente un camino hacia la justicia», ha dicho.