Alertan de la situación crítica de AP y piden más recursos económicos y fidelizar profesionales

PALMA, 31

Unas ochenta personas entre profesionales sanitarios, la mayoría médicos de familia y pediatras, y pacientes se han concentrado este jueves en Palma para alertar del estado crítico de la Atención Primaria y para reclamar acciones directas como incrementos presupuestarios y medidas para captar y fidelizar profesionales.

A la protesta, que ha tenido lugar frente al Centro de Salud de Santa Catalina de Palma a instancias del Sindicato Medico de Baleares (Simebal) bajo el lema Por una atención primaria digna y de calidad , se han sumado otras entidades como el Colegio de Médicos, varias sociedades científicas, así como la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública.

El presidente de Simebal, Miguel Lázaro, ha resaltado el éxito y la repercusión de la acción, en el marco de una convocatoria que ha tenido lugar en distintos puntos de España, ha criticado la «retórica» de la clase política y la administración hacia la Atención Primaria y ha reclamado acciones directas para evitar el colapso.

Entre las reclamaciones, Lázaro ha subrayado la necesidad de incrementar hasta el 30 por ciento en los próximos dos años –ahora está en un 12 por ciento– el presupuesto de Salud que va destinado a Atención Primaria.

Además, al Ejecutivo central han reclamado que el uno por ciento de los fondos europeos se destinen a Sanidad y que de este porcentaje «una parte importante» recaiga en la Atención Primaria.

La protesta ha reclamado igualmente medidas para captar y fidelizar profesionales que se queden en Baleares.

Según ha argumentado, la falta de profesionales –en Baleares faltarían unos 350 médicos– genera una sobrecarga profesional que se traduce en que un médico tiene que atender diariamente a entre 35 y 50 pacientes a los que puede dedicar como máximo cinco minutos, cuando lo adecuado sería poder dedicar unos 15 minutos a los 25 pacientes que, como máximo, debería tener en agenda cada día.

Además, las esperas en Atención Primaria se sitúan ahora, de media, en entre una o dos semanas.

Esta sobrecarga, ha explicado Lázaro, general un incremento en la presión de las Urgencias, así como un aumento de la conflictividad y los episodios de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haberse infectado antes de la primera dosis mejora la respuesta inmunitaria contra la COVID-19, según estudio
Altia gana 8,7 millones de euros en 2021, un 41% más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios