World Vision reivindica la protección de los niños ucranianos ante la violencia y la explotación
La ONG World Vision ha reivindicado este jueves la protección de la educación y la salud mental de los niños ucranianos ante la violencia, la vulnerabilidad y la explotación a la que se enfrentan a raíz de la guerra.
A medida que las necesidades aumentan, la cifra de refugiados procedentes de Ucrania ha alcanzado ya los 4 millones. Así, ha instado a destinar más recursos para garantizar los servicios esenciales de los menores, que llegan con «poco más que la ropa que llevan puesta y unas pocas pertenencias». «La necesidad de protección y otros servicios seguirá creciendo a medida que esta crisis se agrave y se prolongue», ha manifestado Isabel Gomes, directora del programa de respuesta humanitaria para Ucrania de World Vision.
En este sentido, ha lamentado que países de acogida como Moldavia se enfrenten a graves dificultades a la hora de satisfacer las necesidades básicas de los refugiados. Según ha indicado la organización en un comunicado, el 97 por ciento de los menores refugiados que han llegado al país no están escolarizados.
«Moldavia es una de las naciones más pobres de Europa y también tiene la mayor población de personas refugiadas per cápita de la región», recoge el texto, que señala que casi el 90 por ciento de los refugiados en Moldavia son mujeres y niños.
«Además de los cuatro millones de personas que se han visto obligadas a abandonar Ucrania, al menos 6,5 millones han huido de sus hogares y están desplazados dentro del país. Después de dos años de bloqueos por la COVID-19, el impacto que esta crisis tendrá en el bienestar, la salud mental y la educación de los niños es aterrador», ha afirmado Gomes.
Asimismo, ha aseverado que «ningún niño debe verse obligado a abandonar el colegio por culpa del conflicto». «Sabemos que la escuela proporciona una sensación de normalidad que los niños atrapados en conflictos necesitan desesperadamente, además de ofrecerles un espacio seguro y proteger su futuro», ha dicho.