Los jóvenes de la España Vaciada reclaman al Instituto de la Juventud que sus acciones «tengan en cuenta» al mundo rural
Una decena de jóvenes protestan con maletas frente a la sede de este organismo para visualizar el éxodo rural
Cuatro representantes de las asociaciones juveniles de la Revuelta de la España Vaciada han mantenido este jueves un encuentro con la directora del Instituto de la Juventud (INJUVE), María Teresa Pérez, para reclamarle un Plan de Retorno al pueblo y que las acciones que haga este organismo «tengan en cuenta al mundo rural».
«Le damos un voto de confianza», ha proclamado en declaraciones a los medios de comunicación el portavoz de la juventud de la España Vaciada, Diego Loras Gimeno, tras mantener este encuentro, al que también estaba previsto que acudiera la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, pero que finalmente no ha podido asistir y lo han hecho asesores del Ministerio.
Según ha detallado Loras, el foco principal de la reunión ha estado en lo que «puede hacer» el INJUVE por la juventud de la España Vaciada, reclamando a su directora que los programas de subvenciones, los premios que otorgan o los productos culturales que ofertan también tengan en cuenta al mundo rural.
En este punto, Loras ha explicado que María Teresa Pérez ha asegurado que se comprometen a ello, pero que, aunque desde la España Vaciada señalan que están «muy decepcionados» con las instituciones, insisten en darles un voto de confianza.
ÉXODO RURAL
Una vez ha acabado esta reunión, unos diez representantes de las organizaciones de jóvenes de la Revuelta de la España Vaciada se han concentrado con maletas frente a la sede del INJUVE para protestar por el éxodo rural, cuando se cumplen tres años de la macro manifestación del 31 de marzo de 2019.
En este acto, los jóvenes han leído un manifiesto en el que han hecho un repaso de la problemática de la España Vaciada, con especial hincapié en la juventud, que se ha concentrado bajo el lema «Somos el mañana de los pueblos».
«Hacemos un llamamiento público a la implicación de todos los actores sociales ante este problema. Algunos de nuestros pueblos están languideciendo y en unos años será demasiado tarde, tenemos el derecho a vivir en nuestra tierra. Queremos visibilizar que la juventud somos el mañana de los pueblos», han senteciado.