El Euríbor se disparará en marzo al -0,245%
El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, se disparará en marzo hasta el entorno del -0,245%, frente el -0,335% de febrero, a falta de conocer el último dato del mes.
Sería su valor más alto desde junio de 2020, cuando el índice cerró en el -0,147%, justo después del confinamiento estricto derivado de la pandemia del coronavirus.
Desde iAhorro señalan que el índice se ha disparado un 26,87% en un mes, un 51,2% desde diciembre de 2021 (cuando alcanzó el -0,502%, la segunda cifra más baja de su historia) y un 49,69% desde marzo de 2021, lo que encarece las cuotas de quienes tengan que hacer ahora la revisión anual de su hipoteca variable entre 180 y 360 euros al año, en función del importe del préstamo.
Los cambios de tendencia en el indicador se deben, en buena parte, a la persistente escalada de la inflación y a la crisis energética derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, los mismos factores que han provocado que el Banco Central Europeo (BCE) «esté decidido a subir definitivamente los tipos de interés», señalan desde iAhorro.
El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, no descarta que, de seguir esta tendencia, el Euríbor finalice el año en valores positivos, aunque el experto prevé que este 2022 llegue a al 0%.
De su lado, el Departamento de Análisis de Bankinter espera que el Euríbor ronde el 0,40% en diciembre de 2022 y que se sitúe alrededor del 0,80% en 2023, mientras que CaixaBank Research pronostica que el índice subirá este año hasta el 0,13% y que cotizará sobre el 0,85% el que viene.
AUGE DE LA HIPOTECA VARIABLE
Colombelli ha señalado que los bancos han empezado a reajustar sus ofertas y ve «difícil» que vuelva a repetirse un momento con unas hipotecas a tipo fijo tan bajas como actualmente.
«En el mercado actual, una hipoteca a tipo fijo representa un riesgo mayor para la banca, lo que ha provocado un cambio repentino respecto a la estrategia llevada a cabo en los últimos años, en los que una hipoteca variable no era competitiva para las entidades por lo bajo que estaba el Euríbor. Ahora, los bancos pretenden firmar el mayor número de hipotecas variables posible», ha explicado.
El experto vaticina que las entidades abaratarán todavía más las hipotecas a tipo variable en los próximos meses, aunque apunta que los interesados en contratar una hipoteca a tipo fijo todavía están a tiempo. «El diferencial de tipos entre variable y fijo aún no es tan grande como para mover a toda la masa hacia la variable», ha asegurado.
Desde HelpMyCash creen que «este puede ser un buen momento para cambiar la hipoteca variable al tipo fijo», lo que permitirá al cliente pagar una cuota «estable y asequible», con un interés medio de alrededor del 1,% durante todo el plazo de vigencia de su préstamo.
Según subrayan los expertos de HelpMyCash, «conviene llevar a cabo esta operación cuanto antes porque cada vez más bancos han empezado a encarecer sus tipos fijos para redirigir las contrataciones a la modalidad variable».