USCA exige responsabilidades políticas tras la absolución judicial de 131 controladores aéreos
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) exige responsabilidades políticas tras la absolución definitiva por parte de la Audiencia Provincial de Madrid de los 131 controladores aéreos que fueron condenados por «abandono de sus puestos de trabajo» en diciembre de 2010.
En concreto, pide responsabilidades a quienes «les acusaron e incluso llegaron a decretar el estado de alarma por un abandono que ahora se ha demostrado inexistente», han remarcado desde USCA en un comunicado.
El sindicato ha subrayado que la Justicia ha dado la razón a un grupo de controladores que, a pesar de haber sido condenados por el Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid por delitos de abandono del servicio, «nunca se rindieron y decidieron recurrir la sentencia».
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto también a los controladores que decidieron llegar a un acuerdo con la Fiscalía y autoinculparse para terminar con el proceso que duraba ya más de diez años.
La sentencia, que no tiene posibilidad de recurso, se refiere a un «cierre patronal», y USCA ha resaltado que esto confirma su postura de que los controladores acusados «eran totalmente inocentes», ya que ninguno abandonó su puesto de trabajo y que fue Aena «la que tomó la decisión de cerrar el espacio aéreo».
La nueva resolución judicial se encuentra en la misma línea que la sentencia emitida en 2014 por el juez de Instrucción de Santiago José Antonio Vázquez Taín, que ya hablaba de «decisión política» y de «cierre patronal».
USCA quiere recordar que, tras ese cierre patronal, Aena despidió a un compañero del Centro de Control de Santiago, Marco Enríquez, por lo que ahora exige que se diriman las responsabilidades de quienes tomaron esa decisión claramente injustificada.
El sindicato está estudiando la posibilidad de emprender las acciones jurídicas abiertas tras la publicación de dicha sentencia.