Sánchez defiende ante Rutte profundizar con Países Bajos en los temas comunes de la agenda europea
MADRID, 30
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en La Moncloa ante el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, aumentar el «contacto bilateral» y «profundizar» en los «temas de la agenda europea» donde, según ha dicho, se debe seguir «identificando posiciones compartidas» como hicieron ambos países «en el campo de la autonomía estratégica abierta».
Rutte ha realizado su primer viaje a España desde su reelección en enero de 2022. Antes del encuentro, Sánchez ha presentado al primer ministro holandés, que pronunciaba la XVI Lección Conmemorativa de la Fundación Carlos de Amberes, Una respuesta europea a la nueva realidad , en el Museo del Prado.
Durante la reunión en Moncloa, los líderes han abordado las relaciones bilaterales, la OTAN, la guerra de Ucrania y temas de la agenda europea como la autonomía estratégica, el clima, la energía, el nuevo Pacto de Migración y Asilo, las reglas fiscales y el Estado de Derecho, según ha informado el Gobierno en un comunicado.
«Estamos aumentando nuestro contacto bilateral y también en los temas de la agenda europea, donde debemos seguir identificando posiciones compartidas, como hicimos en el campo de la autonomía estratégica abierta», ha asegurado el jefe del Ejecutivo.
En este sentido, el Gobierno ha explicado que España y Países Bajos presentaron un «non-paper» en 2021 en el que identificaban 13 áreas clave en las que profundizar, como el mercado único, la transformación digital, la innovación, la sanidad, el medio ambiente y la energía.
Sánchez ha recordado que la autonomía estratégica tiene una doble vertiente: garantizar la seguridad y defensa, motivo por el que ambos apoyaron la Brújula Estratégica en el último Consejo Europeo; y reducir la dependencia energética y de materias primas críticas: semiconductores e inteligencia artificial, y en dos cuestiones fundamentales como la salud y los alimentos.
Los líderes han tratado la próxima Cumbre de la OTAN en Madrid de los días 29 y 30 de junio, donde se aprobará el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza y se potenciará el vínculo transatlántico; una cita que Sánchez y Rutte consideran histórica, en este momento en el que la seguridad de Europa se ve amenazada.
También han abordado las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la situación de los 4 millones de refugiados ucranianos, así como de los cerca de 7 millones de desplazados internos. El presidente del Gobierno ha mostrado interés en que los países aliados perseveren en la unidad, ayuda y apoyo a Ucrania, así como en las sanciones a Rusia.
Sánchez y Rutte han hablado también de la lucha contra el cambio climático y los precios de la energía. «Estos meses han demostrado que no tenemos un mercado eléctrico preparado para situaciones de estrés como la que estamos viviendo, ya que está perjudicando a los consumidores, a las PYME y al sector industrial», ha recordado el presidente del Gobierno.
El Ejecutivo ha recordado que España, con el 27% de la capacidad de regasificación de la UE y el 30% de la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado, «puede jugar y jugará un papel clave en el suministro». «Ahora más que nunca la acción de la UE debe orientarse hacia la transición verde, ya que es la mejor solución para reducir nuestra dependencia energética», ha señalado Sánchez.
Asimismo, los líderes han acordado continuar trabajando conjuntamente en los ámbitos de la gobernanza económica y la unión bancaria, y también han tratado otras cuestiones de la agenda europea, como el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo y el Estado de Derecho.
RELACIONES COMERCIALES
Según Moncloa, durante el encuentro Sánchez «ha constatado las nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas en Países Bajos», en sectores como infraestructuras de transporte e industria, especialmente en temas de energías renovables.
Asimismo, el presidente del Gobierno y el primer ministro han abordado el sector del turismo, por el que España recibía anualmente más de 3,5 millones de holandeses antes de la pandemia, una cifra que se espera recuperar próximamente.