PNV analiza la información remitida por el Gobierno Sánchez sobre las medidas del plan de choque para paliar la crisis
BILBAO, 28
El PNV se encuentra analizando la información que le está remitiendo a lo largo de este lunes el Gobierno de Pedro Sánchez sobre las medidas del plan de choque para paliar la crisis derivada de las consecuencias de la guerra de Ucrania.
En todo caso, no se espera que hasta este martes los jeltzales den su parecer sobre las medidas que pretende aprobar mañana mismo el Consejo de Ministros, según han informado a Europa Press fuentes del Grupo Vasco en el Congreso.
La formación jeltzale ha comenzado a recibir información concreta del plan anticrisis del Ejecutivo, después de que el portavoz del PNV en la Cámara baja, Aitor Esteban, se haya quejado, a través de las redes sociales, de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se haya limitado a «contactar» con él, mediante una llamada telefónica de cinco minutos de duración realizada a primera hora de esta mañana, sin dar nada más que una explicación muy genérica de las medidas que se pretendían adoptar y que precisan de su convalidación en el Congreso.
Esteban se lamentaba así de que tuviera que informarse «a través de los medios sobre lo que ha explicado el presidente en su conferencia» sobre el plan de choque de respuesta a la guerra de Ucrania, que tendrá un coste de 16.000 millones de euros, hasta el próximo 30 de junio, y que prevé 6.000 millones en ayudas públicas directas y rebajas de impuestos, además de otros 10.000 millones en créditos ICO, para amortiguar el impacto de la crisis sobre las familias y las empresas.
A media mañana, tras la queja del dirigente del PNV, el propio Aitor Esteban anunciaba, también a través de Twitter, que «ahora sí» el Gobierno había empezado a dar detalles de las medidas que pretende adoptar. Los jeltzales analizan ahora los planteamientos del Ejecutivo para ofrecer mañana su opinión sobre contenido del plan anticrisis.