España se compromete a mantener militares en Mali mientras perviva la misión de la UE y a apoyar a Francia en el Sahel
España mantendrá presencia militar en Mali mientras perviva la misión de la Unión Europea en el país (EUTM) y además continuará dando apoyo logístico a las operaciones contra el terrorismo que Francia desarrolle en la zona del Sahel después de abandonar Mali, lo que prevé hacer definitivamente este verano.
Así lo han explicado las ministras de Defensa de España y de Francia, Margarita Robles y Florence Parly, tras la sesión plenaria del Consejo Hispano-Frances de Defensa y Seguridad, que se ha reunido este lunes en Madrid por primera vez en nueve años y ha servido a ambos países para reafirmar su compromiso con una defensa y seguridad europeas.
Francia anunció este año su retirada de Mali como consecuencia, según ha denunciado la ministra Parly, de que el gobierno local surgido de «dos golpes de Estado» haya «elegido» apoyarse «en un grupo de mercenarios», en referencia a la organización rusa Wagner.
Frente a esto, España apuesta por continuar en el país como parte de la misión de la UE, de la que España es la mayor contribuyente con más de 500 efectivos, y Robles ha asegurado que así seguirá mientras que siga en marcha la operación, que se encuentra en fase de revisión por las autoridades comunitarias y el Alto Representante, Josep Borrell.
En cualquier caso, ambas ministras han compartido la necesidad de luchar contra el terrorismo en el Sahel y por ello Francia desplazará sus misiones militares a otros países de la zona, a las que España tiene previsto seguir prestando apoyo logístico igual que lo hacía hasta ahora desde Senegal a las misiones maliense Takuba y Barkhane .
«Hemos puesto de relieve en la reunión el compromiso de los dos países en que la lucha contra el terrorismo en el Sahel es total y absoluto. No podemos de nignuna manera dejar que el terrorismo pueda extenderse y ahí España y Francia trabajan conjuntamente», ha explicado Robles.
También Parly ha reivindicado el trabajo realizado por Francia en la zona desde hace años y ha asegurado que «los objetivos siguen siendo los mismos» y la prioridad es evitar la expansión del terrorismo hacia nuevos territorios.