El antiguo grupo rebelde SPLM-IO rechaza el decreto de reunificación de las fuerzas de seguridad
Un portavoz de Machar denuncia que las fuerzas de seguridad rodearon durante horas la vivienda del vicepresidente
El antiguo grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) ha mostrado su rechazo al decreto publicado el viernes por el presidente, Salva Kiir, para la unificación de la estructura de mando de las fuerzas de seguridad, uno de los puntos clave del acuerdo de paz de 2018.
El decreto emitido por Kiir contempla tres altos cargos para el ala militar del grupo, encabezado por el ahora vicepresidente primero del país, Riek Machar, mientras que da otros dos a la Alianza de Oposición de Sudán del Sur, una medida que entró en vigor de forma inmediata.
Sin embargo, el antiguo grupo rebelde afirma que la decisión ha sido publicada de forma unilateral, en violación del acuerdo de paz, y ha recalcado que aún no se había logrado un acuerdo definitivo sobre la unificación de la cadena de mando, según ha recogido la emisora sursudanesa Eye Radio.
Por otra parte, durante la jornada se han publicado informaciones sobre un despliegue de las fuerzas de seguridad en los alrededores de la residencia de Machar en la capital, Yuba, sin que se sepa si se encuentra en el lugar.
Sin embargo, el portavoz de Machar, Puok Both Baluang, ha resaltado en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que los agentes se han retirado posteriormente de la zona, sin que las autoridades se hayan pronunciado por el momento sobre los motivos del despliegue.
Estos acontecimientos tienen lugar en medio del repunte de las tensiones después de que el SPLM-IO anunciara la semana pasada su decisión de suspender su participación en los mecanismos de seguridad pactados en el acuerdo de paz de 2018 tras denunciar ataques contra sus posiciones por parte del Ejército.
En respuesta, el portavoz del Ejército sursudanés, Lul Ruai Koang, rechazó las acusaciones argumentó que la decisión del SPLM-IO dañará la aplicación del acuerdo de paz. «Nunca ha habido una situación de combate directo entre el SPLM-IO y el Ejército, hay incidentes y se nos acusa por sistema», arguyó.
Tras ello, un portavoz de Machar, Puok Both Baluang, hizo un llamamiento a una intervención regional e internacional para resolver las diferencias existentes y ha apostado por una implicación directa de la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD).
Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz firmado por el presidente, Salva Kiir, y Machar. La Presidencia sursudanesa anunció en enero de 2020 que las partes firmantes del acuerdo de paz habían acordado extender una vez más el periodo de transición, en esta ocasión hasta 2023, para dar margen a la aplicación de las cláusulas del pacto, en medio de las peticiones internacionales para acelerar el proceso.