El Govern celebra este sábado su segunda jornada de trabajo centrándola en Ucrania
BARCELONA, 26
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, liderará este sábado la segunda jornada de trabajo del Govern, que se centrará en los efectos de la guerra en Ucrania e incluirá un seguimiento de la acción del Govern.
El encuentro, que empezará a las 10 horas en el Palau de Pedralbes de Barcelona, contará con la participación de todos los miembros del Ejecutivo catalán y de los secretarios generales, en unas jornadas previstas en los acuerdos de Govern.
La jornada se desarrollará a puerta cerrada, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, comparecerá ante los medios a las 12.30 horas, mientras que los miembros del Ejecutivo de ERC y Junts continuarán con la jornada de trabajo para hacer seguimiento del plan de Govern.
EXPERTOS EN UCRANIA
El Govern ha invitado a cuatro expertos para profundizar en la situación en Ucrania y en sus efectos políticos, humanitarios, energéticos y de ciberseguridad, que debatirán sobre las consecuencias de la invasión rusa en una mesa redonda que moderará la portavoz del Govern.
Participarán la investigadora del Cidob y experta en Rusia y Ucrania Carmen Claudín; el coordinador de Creu Roja Catalunya y vicepresidente de la Taula del Tercer Sector, Enric Molist; el experto en sostenibilidad y transición energética Pep Salas, y el director internacional de Tecnología de CyberRes, Ramsés Gallego.
La situación por la guerra en Ucrania llevó al Govern a replantearse el contenido inicialmente previsto de esta jornada, que mantendrá su «esencia» para repasar la acción del Govern, como anunció Plaja el martes tras la reunión del Consell Executiu.
COORDINACIÓN DEL GOVERN
Este será el segundo de estos encuentros que celebra el Govern, que se han conocido como las convivencias del Ejecutivo catalán y con las que pretenden mejorar la coordinación y evitar divisiones entre los socios del gobierno.
Tendrá lugar después de discrepancias entre ERC y Junts sobre la proposición de ley para modificar la Ley de Política Lingüística sobre el catalán en las escuelas: la registraron este jueves con PSC-Units y comuns, y horas después Junts se descolgó del acuerdo tras el «rechazo» que considera que generó en entidades y la comunidad educativa.
ERC tachó a Junts de irresponsable por dar marcha atrás en este acuerdo, y Aragonès ha confiado este mismo viernes en que la formación revierta su negativa: «Cuento con que los cuatro grupos parlamentarios que han impulsado con mucha responsabilidad este acuerdo continuarán dándole apoyo, como no puede ser de otro modo».
ERC y Junts se comprometieron en su acuerdo de Govern a celebrar estas reuniones cada seis meses –la primera se hizo en septiembre en la Vall d en Bas (Girona)– para abordar cuestiones que vayan más allá de los temas inmediatos de actualidad y revisar la acción del Ejecutivo.