Juzgado inhibe en favor de AN en la investigación contra bandas latinas por considerar que es la competente
TOLEDO, 25
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Illescas (Toledo) ha acordado inhibirse en favor de la Audiencia Nacional (AN) en la investigación contra la banda Dominican Don t Play (DDP) originada a raíz de la operación Bacano de la Guardia Civil, en la que se detuvo a 11 presuntos integrantes de la banda, de los que a algunos se les imputaba, entre otros delitos, un presunto delito de homicidio como presuntos autores materiales del asesinato de un joven de 25 años el pasado 5 de febrero en el distrito de Usera de Madrid.
El Juzgado ha justificado esta decisión en que entiende que los delitos que se investigan son competencia de la Audiencia Nacional al ser cometidos por un grupo criminal organizado y abarcar a distintas audiencias.
Según el auto del Juzgado illescano, al que ha tenido acceso Europa Press, la instructora apunta que en atención a los delitos que se investigan –pertenencia a organización criminal, falsificación de moneda, tráfico de drogas, delitos contra el patrimonio, lesiones y homicidio– son competencia de la Audiencia Nacional en virtud de los artículos 14 y 17 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).
Así, el auto recuerda que el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en consonancia con los artículos citados anteriormente de la Lecrim, determina que la Audiencia Nacional conocerá los delitos de falsificación de moneda y fabricación de tarjetas de crédito y débito falsas y cheques de viajero falsos siempre que sean cometidos por organizaciones o grupos criminales; y que los delitos de tráfico de drogas o estupefacientes, fraudes alimentarios y de sustancias farmacéuticas o medicinales también corresponderán a la AN siempre que sean cometidos por estos grupos criminales y produzcan efectos en lugares pertenecientes a distintas audiencias.
Además, añade que, en todo caso, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional extenderá su competencia al conocimiento de los delitos conexos de todos los anteriormente señalados.
El auto explica también que las actuaciones se incoaron en virtud de las investigaciones de la Guardia Civil de Toledo a causa del homicidio en grado de tentativa ocurrido el 20 de abril de 2021 en Seseña, cuando un joven fue abordado al bajarse del autobús por A.C.A.C., J.P.R.M., R.G.V., V.E.C. y L.A.P.D. A raíz de dicho suceso, se produjeron las investigaciones que dieron lugar a la apertura de las diligencias, de manera que se logró identificar a las personas que formaban parte, presuntamente, de la banda DDP, concretamente del coro formado en Seseña, que constituiría una escisión del coro de Villaverde (Madrid).
Autorizadas las intervenciones telefónicas precisas y teniendo en cuenta el resultado de la investigación, se autorizó la entrada y registro de varios domicilios de los investigados, así como en las celdas del centro penitenciario de Ocaña I donde se hayan en prisión provisional A.C.A.C. y J.P.R.M., habida cuenta de la existencia de indicios de que se encontraban dando instrucciones desde la cárcel a los considerados segundos en el escalafón del coro, concretamente por parte de A.C.A.C. a A.S.T. y H.M.M.S., que dio como consecuencia la puesta a disposición del Juzgado de los 11 detenidos en la operación Bacano .
El Juzgado aclara que se practicaron las declaraciones de investigado de los detenidos estando estos debidamente asistidos de sus letrados y con todas las garantías legales, acordándose la prisión provisional de A.C.A.C., A.S.T., H.M.M.S., A.N.C., A.C., K.A.A. y J.C.D.A.
Así, desde el Juzgado illescano se llegó a la conclusión de que los hechos objeto del procedimiento podrían ser constitutivos de los delitos de pertenencia a organización criminal, en cuyo seno se estarían perpetrando otros como falsificación de moneda y tráfico de moneda falsa, tráfico de drogas, tráfico de armas, lesiones, robo con violencia e intimidación y homicidio, considerándose competente para el conocimiento de los mismos la Audiencia Nacional.
Por todos estos motivos, el Juzgado número 7 de Illescas ha dispuesto su inhibición en favor de la AN para que el Juzgado Central de Instrucción que resulte competente continúe la investigación e instrucción de las mismas, al que se remitirán estas actuaciones una vez sea firme el auto, poniéndose a su disposición los presos, los efectos y el dinero ocupados.