El presidente aragonés cree que «Madrid desconoce siempre» la realidad rural y propone más gestión regional
ZARAGOZA, 25
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado este viernes que «Madrid no es que desconozca la realidad del medio rural ahora, sino que la ha desconocido siempre» y ha propuesto intensificar la gestión del territorio por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
En respuesta a una pregunta del portavoz de VOX, Santiago Morón, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, Javier Lambán ha considerado que «la cultura de Madrid es o bien despreciar, o bien ignorar, o utilizar demagógicamente al medio rural», lo que «solo se podrá evitar si la capacidad de decisión pasa a depender más de las autonomías y los ayuntamientos».
«Es tal la situación de la política española en este momento que, o las comunidades salen al rescate del país, o el país puede acabar siendo un proyecto nacional fallido», ha afirmado Lambán, quien ha valorado que VOX «tiene mucha culpa de eso».
Ha aludido a la manifestación en defensa del medio rural que ha tenido lugar el pasado domingo en Madrid, señalando al respecto que fue una movilización «heterogénea» y que los convocantes «no pudieron evitar» que políticos de PP y VOX se fotografiaran durante la manifestación, haciendo «un flaco favor» a los manifestantes.
Ha dicho que los cazadores no tienen «ningún problema» con su Gobierno regional y, por otra parte, ha defendido la política rural del Ejecutivo que preside. Ha amparado la ley nacional de la cadena alimentaria, que VOX y PP rechazaron, y ha mostrado su apoyo a la agricultura familiar.
Santiago Morón ha resaltado que en la manifestación participaron 3.500 cazadores aragoneses. Ha criticado la Ley de Bienestar Animal porque «criminaliza a los cazadores».
Morón ha indicado que las organizaciones agrarias participantes protestaron por el precio de la luz, el escaso margen de beneficio de su actividad y porque «el coste de las políticas medioambientales lo están pagando ellos».
«Sus políticas están arruinando al campo aragonés», ha espetado Morón a Lambán, añadiendo que «se están alejando de la realidad social». Le ha pedido que trabaje por los agricultores y ganaderos.