Los presidentes del Congreso y el Senado viajan a Eslovenia para participar en una cumbre con sus homólogos europeos
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado Ander Gil, participarán los próximos lunes y martes en la Conferencia de presidentes y presidentas de parlamentos de la Unión Europea, que se celebra en Liubliana (Eslovenia).
En esta reunión interparlamentaria del más alto nivel, se compartirán puntos de vista y debatirán sobre el papel de los parlamentos en situaciones de emergencia, como las creadas por la pandemia de la COVID19 o por la actual situación tras la invasión rusa de Ucrania, así como sobre el fortalecimiento de la posición de la Unión Europea como garante de la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en el mundo.
La cumbre la inaugurarán el lunes el presidente de la Asamblea Nacional de la República de Eslovenia, Igor Zorcic; el presidente del Consejo Nacional de la República de Eslovenia, Alojz Kovsca; el presidente de la República de Eslovenia, Borut Pahor, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Durante esa jornada Batet participará en un debate titulado El papel de los parlamentos en las políticas de emergencia: construir resiliencia para una gobernanza democrática», junto al presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico, y el mariscal del Senado de la República de Polonia, Tomasz Grodzki. Gil también tiene previsto intervenir en esa primera sesión.
El martes tendrá lugar el debate La Unión Europea como garante de la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de la región (y más allá) , se aprobarán las conclusiones de la conferencia y la clausura correrá a cargo del presidente de la Asamblea Nacional de la República de Eslovenia y el presidente del Consejo Nacional de la República de Eslovenia.
A lo largo de estas dos jornadas, Meritxell Batet, aprovechára también para mantener bilaterales con algunos de sus homólogos como el del país anfitrión, Igor Zorcic; el presidente del Parlamento de Croacia, Gordan Jandrokovic; la presidenta de la Dieta de Polonia, Elzbieta Witek, y la presidenta del Bundestag alemán, Bärbel Bas.