Medicines for Europe insta a los líderes de la UE a salvaguardar el acceso a los medicamentos durante la guerra
Medicines for Europe ha hecho esta semana un llamamiento a los líderes de la Unión Europea (UE) para que salvaguarden el acceso a los medicamentos en respuesta a la guerra entre Rusia y Ucrania, avisando de que el suministro de medicamentos es «crítico e inestable» a causa de la continuación de la guerra en Ucrania, sostienen desde la patronal europea.
Como suministrador clave de medicamentos, el sector está haciendo todo lo posible para apoyar a los ciudadanos ucranianos y acoge con satisfacción el reciente establecimiento de un enfoque más coordinado de la UE para la donación de medicamentos a Ucrania.
Asimismo, la organización está movilizando sus capacidades logísticas en estrecha coordinación con las agencias de protección civil de la UE, el Ministerio de Sanidad de Ucrania y las ONG que ayudan a los pacientes ucranianos en este momento de necesidad.
Dado el papel esencial de los medicamentos en situaciones humanitarias y de riesgo para la salud pública, son precisos esfuerzos específicos por parte de los Jefes de Estado y de gobierno de Europa. «Urgimos a los líderes de la UE, que se reúnen en Bruselas, para discutir las respuestas al conflicto en Ucrania, a que actúen con la finalidad de facilitar la producción y el transporte seguros de medicamentos», ha destacado.
Nuestra principal prioridad es asegurar los corredores humanitarios dentro de Ucrania para el tráfico de civiles y la entrega de medicamentos a las ciudades afectadas por la guerra. «Deploramos los ataques militares a almacenes de medicamentos que salvan vidas y nos preocupa enormemente la falta de fármacos en las regiones de Ucrania golpeadas por el conflicto», han añadido desde Medicines for Europe.
Por ello, han rogado a la UE que utilice todos los canales diplomáticos posibles con Rusia para mantener abiertos estos corredores de tan vital importancia. A su juicio, la UE no tiene otra opción que aplicar sanciones extraordinariamente severas sobre Rusia para detener la guerra en Ucrania.
«Agradecemos que los medicamentos hayan sido eximidos por razones humanitarias y ayudamos a nuestros asociados a cumplir con esta importante actividad, especialmente en lo concerniente a las limitaciones financieras y logísticas impuestas por las sanciones internacionales. Existe una comprensible presión internacional para intensificar las sanciones a Rusia. Sugerimos, por tanto, un diálogo estrecho entre las autoridades de la UE y la industria farmacéutica para encontrar el equilibrio correcto entre la necesidad humanitaria de mantener el suministro de medicamentos y la legítima acción política para poner fin a la guerra», ha zanjado.