Portugal ve «importante» mantener buenas relaciones con Argelia en áreas clave como la energía
El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, que el miércoles se reunió en Argelia con las principales autoridades, ha considerado «importante» mantener unas buenas relaciones bilaterales con el país norteafricano, aludiendo específicamente a áreas estratégicas como el suministro energético.
Santos Silva fue recibido en Argel por el presidente, Abdelmayid Tebune, y el ministro de Exteriores, Ramtane Lamamra, en el marco de una visita que el Gobierno luso ya anticipaba como clave para hablar de «relaciones políticas y económicas» entre los dos países.
«Es importante tener en cuenta que Argelia es un gran productor de gas y que la diversificación de las fuentes de suministro de gas es fundamental para que Europa reduzca su dependencia energética de Rusia», ha dicho el jefe de la diplomacia portuguesa en declaraciones a la agencia Lusa. En este sentido, ha llamado a mantener «una buena relación bilateral», recordando que en Argelia invierten unas 80 empresas portuguesas y hay más de 300 exportadoras.
Santos Silva ha anticipado también una próxima cumbre de alto nivel entre Portugal y Argelia que «espera» se lleve a cabo este mismo año.
Portugal recibe, igual que España, gas procedente de Argelia, si bien en el caso español las relaciones con el país magrebí se han visto enturbiadas por el apoyo a la iniciativa de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental. Argel, aliado del Frente Polisario, ha llamado a consultas a su embajador en Madrid.