Zelenski apela a los esfuerzos de Francia para llegar a la paz acusando a Rusia de asesinar y violar mujeres
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que las tropas rusas ignoran el significado de crímenes de guerra y aterrorizan a la población «asesinando a refugiados a tiros» y «violando mujeres».
«El Ejército ruso no distingue de objetivos, destruyen todo, sea barrios residenciales, hospitales, escuelas, universidades, queman almacenes con alimentos, medicinas, queman todo. No prestan atención a conceptos como crímenes de guerra (…) Trajeron el terror a tierra ucraniana», ha denunciado.
Zelenski ha señalado que la invasión de Moscú ha mostrado a Europa unos hechos de los que el continente no había sido testigo desde hace ochenta años, como «mujeres violadas por las tropas rusas en los territorios ocupados», «refugiados y periodistas asesinados a tiros en las carreteras» o «supervivientes del Holocausto obligados a esconderse en refugios».
Durante su intervención ante la Asamblea Nacional francesa, Zelenski ha pedido a Francia que intensifique sus esfuerzos para lograr restaurar la paz en Ucrania ya que las «respuestas» a cómo detener la guerra están en manos de los socios europeos.
«Hago un llamamiento a ustedes, los honestos, los valientes, los racionales y los amantes de la libertad. Hago la pregunta de cómo detener esta guerra, cómo restaurar la paz en nuestro Estado porque la mayoría de los respuestas están en sus manos, en nuestras manos», ha enfatizado Zelenski, quien al inicio de su intervención ha pedido un minuto de silencio «por los caídos en la agresión rusa».
El presidente ucraniano ha aprovechado la coyuntura para apelar a los sentimientos de los diputados franceses, con referencias incluso a gigantes de su cultura como el actor Jean-Paul Belmondo, pero sobre todo narrando algunos de los ataques que su país ha ido sufriendo desde que comenzó la guerra hace un mes, como el bombardeo –que Moscú niega– sobre un hospital de maternidad en Mariúpol.
«Era una ciudad pacífica en el sur de Ucrania. Absolutamente pacífica hasta que las tropas rusas se acercaron y la asediaron como en la Edad Media, matando de hambre y sed a la población», ha dicho Zelenski, quien ha narrado episodios particulares de algunas de las víctimas de aquel ataque.
Por otro lado, Zelenski ha vuelto a incidir en la necesidad de crear una nueva estrategia europea de seguridad, después de que reconociera hace poco que Ucrania no entraría a corto plazo en la OTAN. En ese sentido, ha animado a Francia a tomar un rol determinante en una nueva alianza que ofrezca «fuertes garantías» de que una «guerra será imposible en el futuro».
«Ustedes y yo debemos pensar en el futuro, pensar en cómo viviremos después de esta guerra. Se necesitan fuerte garantías de que la seguridad será inquebrantable y de la guerra será imposible. Crearemos un nuevo sistema de seguridad en el que Francia, creo, desempeñará un papel de liderazgo», ha adelantado.