Bolaños cierra la ronda de consultas sin apoyos claros y sin desvelar sus medidas, pero el Gobierno confía en consensos
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha cerrado este miércoles sin apoyos claros la ronda de contactos con los grupos parlamentario del Congreso establecida para pactar medidas económicas encaminadas a paliar los efectos de la guerra de Ucrania. Sin embargo, y pese a no haber adelantado sus recetas a la oposición, se ha mostrado convencido de que lograrán sacar adelante ese decreto ley del 29 de marzo con un apoyo mayoritario y con el consenso de las fuerzas políticas y de los sectores afectados.
En declaraciones a los medios en el patio del Congreso después de la última de estas reuniones, ha insistido en que la prioridad del Gobierno es reducir el precio del gas, la electricidad y los combustibles, aunque no ha avanzado ninguna acción concreta. «Lo importante es que todas las medidas vayan en ese sentido, cuáles sean concretamente lo estamos analizando», ha trasladado.
Así, ha indicado que se trata de un esfuerzo «de país» en el que se van a desplegar «toda la capacidad que tiene el Estado» para proteger a los ciudadanos. En este sentido ha apuntado que será con «servicios, derechos y prestaciones» y desplegando todas las medidas de las que sean capaces, aunque sin aportar más detalles.
MEDIDAS AMBICIOSAS Y CON EFECTOS INMEDIATOS
Bolaños tampoco ha aclarado si van a buscar el apoyo del PP a este decreto, que había reclamado que se bajaran los impuestos como condición para respaldar al Ejecutivo.
«Después de esta ronda con los grupos parlamentario, espero que el decreto que aprobemos el día 29 tenga un respaldo muy mayoritario en la Cámara, es el momento de la unidad», ha afirmado, antes de añadir que va a ser un decreto «ambicioso», con «efectos inmediatos» y que se va a «consensuar» con sus aliados, con los socios de la UE y también con los sectores productivos más afectados por la guerra.
En esa misma línea, ha indicado que han explicado a las fuerzas políticas la situación y el diagnóstico que hace el Gobierno y que después les han pedido que aporten propuestas. «Queremos escuchar para que ese decreto ley sea capaz de incluir todas las medidas posibles», que lo apoye el mayor número de partidos y «que todo el mundo se vea identificado» en esa respuesta «que debe ser de país».
ASEGURA QUE LA COMISIÓN EUROPEA ESTÁ PLANTEANDO MEDIDAS DE ESPAÑA
Por otro lado, Bolaños ha destacado que el Gobierno también está llevando a cabo una negociación en este sentido a nivel de la Unión Europea y ha asegurado que la Comisión Europea ya está planteando medidas «que son propuesta de España».
Para el ministro, por tanto, la gira europea del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ya está teniendo resultados», según ha afirmado, dado que hay países que están apoyando medidas que el Gobierno de España venía defendiendo «desde el verano».
Sin embargo, no ha explicado cuáles son las medidas concretas que la Comisión va a llevar al debate que se producirá en el Consejo Europeo de esta semana y de la que deberían salir medidas para contener los precios de la energía.