Errejón alerta al Gobierno de que la legislatura «se le va de las manos» y debe reaccionar ante el momento «crítico»
Ve «suicida» despreciar las protestas y advierte al Ejecutivo que debe elegir entre subir impuestos «a los más ricos» o «recortes»
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha advertido al Gobierno de que está en un «momento crítico» y que si no reacciona, con medidas como elevar la fiscalidad a las grandes rentas y empresas, la legislatura «se le irá de las manos».
En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha instado al Ejecutivo a dejar de dar «bandazos» y su «ensimismamiento», pues está ante un «momento crucial» que requiere una respuesta «rápida», con «firmeza» y aplicar de una vez las «promesas que le hicieron llegar a la Moncloa».
Tras subrayar que los ciudadanos lo están pasando mal, el diputado ha enfatizado que el Ejecutivo está ante una disyuntiva, pues o despliega una reforma fiscal para que los «más ricos hagan un esfuerzo extra», o optar por la vía de los recortes que, en su opinión, es lo que subyace de una posible bajada generalizada de impuestos.
Sobre la primera opción, Errejón ha opinado que existe margen para un «gran acuerdo de legislatura», en base a puntos concretos, como desacoplar el gas del mercado energético, poner un impuesto extraordinario a las eléctricas y un «plan contundente» que proteja a las rentas de la mayoría social.
REIVINDICACIONES RAZONABLES DE LOS TRANSPORTISTAS
Por ello, ha observado con «extrañeza» a los que «desprecian» las protestas de los últimos días de los transportistas y del sector primario, pues la presencia de la «derecha» en esas manifestaciones no quita la realidad de que muchos españoles atraviesan dificultades.
Sobre todo porque la ciudadanía que sale a la calle «no lo hace por gusto» y hay que atender esas reivindicaciones que, en el sector del transporte, son «razonables» al demandar unos precios mínimos que regulen su actividad.
De esta forma, ha proclamado que resultaría una política «suicida» regalarle a la extrema derecha la protesta. «Un gobierno conservador puede permitirse el lujo de no escuchar a los trabajadores, pero un gobierno progresista no se lo puede permitir», ha argumentado.
Por tanto, ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno aclare cómo va a compensar esta crisis, si con más impuestos a las grandes fortunas o por los recortes, rememorando en el último caso que eso ya lo acometió el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y dio como resultado que el PSOE perdiera las elecciones.