Albares comparecerá esta semana en el Congreso y Sánchez podría tener que hacerlo la próxima
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá esta semana en la comisión correspondiente del Congreso, previsiblemente el miércoles por la tarde, pero también el presidente Pedro Sánchez podría verse obligado a acudir al Pleno del Congreso la próxima semana.
Tras conocerse el viernes el cambio de posición de España en relación con el contencioso del Sáhara, asumiendo el plan marroquí de autonomía como la mejor solución, el ministro Albares se ofreció a dar explicaciones en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.
Esa comparecencia del ministro, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, podría fijarse para este miércoles por la tarde, aunque todavía no está convocada.
Ahora bien, a quien exige explicaciones la oposición es al presidente del Gobierno, y no sólo el PP, que ya anunció una petición el mismo viernes, sino también las formaciones de izquierda en las que suele apoyarse el Gobierno de coalición.
De hecho, Esquerra, Bildu, el PNV y otros ocho partidos ya han pedido también que sea Sánchez y no Albares quien dé explicaciones sobre este cambio histórico de la diplomacia española. Todos ellos, junto con PP, Vox y Ciudadanos, tienen mayoría suficiente para forzar la comparecencia del presidente.
CONSEJO EUROPEO
Y Sánchez, que esta semana asiste el Consejo de la Unión Europea, tiene que informar al Congreso de lo que se acuerde en esa cita de Bruselas, en la que se analizarán medidas frente a los efectos económicos de la guerra en Ucrania.
Todo apunta, por tanto, a que la comparecencia sobre el Consejo Europeo y la que reclama la oposición sobre el Sáhara se acumulen y que se fundan en una misma convocatoria de Sánchez en el Pleno del día 30 de marzo.