Cs quiere una comisión de investigación en el Congreso sobre las relaciones de Putin con el independentismo catalán
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha anunciado este lunes que va a iniciar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para pedir una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados que indague sobre las relaciones del independentismo catalán con Rusia y su presidente, Vladimir Putin.
Así lo ha adelantado Bal, tras el Comité Permanente de Ciudadanos, en una rueda de prensa. «Hace falta saber qué hubo detrás del golpe de Estado de 2017 que perpetraron Puigdemont y Junqueras», si hubo contactos con el «tirano» Putin, ha indicado el portavoz naranja .
Para Bal, esta comisión de investigación sería necesaria «ahora que estamos hablando de la guerra híbrida, de los ciberataques, de la desinformación, de la desestabilización por parte del régimen de Putin de las democracias occidentales y de la Unión Europea».
Ciudadanos considera esta iniciativa como «absolutamente fundamental» para «analizar y averiguar» si hubo contactos con el Kremlin ruso más allá de los de «altos dirigentes de la Generalitat».
En este sentido, Bal ha justificado que esta comisión servirá para descubrir cómo fue la «maniobra de desestabilización» planteada por Putin con respecto a España, y ha recordado que en el Parlament de Cataluña no ha salido adelante porque «el PSC votó en contra».
«De esta forma seguro que comprendemos mejor cuál es la posición de algunos populistas y de muchos nacionalistas y separatistas con respecto a la invasión de Putin en Ucrania», ha apuntado Bal, para saber así si Rusia influyó de alguna forma antes o después del referéndum organizado por el Govern de Carles Puigdemont en 2017.