El PSOE se reafirma en el «dedazo» del jefe de Vialidad de Santander y pide explicaciones a Igual y Díaz
Exige una rectificación de la alcaldesa «por mentir tan descaradamente en público» y por este proceso «tan irregular»
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander se ha reafirmado hoy en el «dedazo» en la propuesta de adjudicación del puesto de jefe del Servicio de Vialidad municipal, y ha pedido explicaciones tanto al concejal de Fomento, César Díaz, como a la alcaldesa, Gema Igual, ambos del PP. Además, ha exigido una rectificación pública de la regidora «por mentir tan descaradamente en público» y por este proceso «tan irregular».
De hecho, en rueda de prensa, el portavoz del Grupo PSOE, Daniel Fernández, ha refrendado sus declaraciones sobre el proceso «plagado de irregularidades» que se ha seguido para cubrir la plaza, que es, ha dicho, un «traje a medida» para colocar a un «hombre de confianza» del Partido Popular en un servicio que «es clave» en el funcionamiento del Ayuntamiento, en lo que en su opinión constituye «un auténtico y lamentable escándalo de nepotismo del Partido Popular».
Fernández ha recordado que hace unos días compareció ante los medios para denunciar que el nombramiento del jefe de Vialidad estaba «bajo sospecha» tras un concurso de méritos abierto a toda España que ha sido «excepcional, anómalo» y con carácter «urgente», y con el candidato mejor puntuado «muy vinculado» al Partido Popular. Y «nadie, ni la alcaldesa, ni el concejal de Obras, ni el de Persona, nadie en el PP, ha rebatido esta evidencia», ha subrayado el socialista.
Tras esta denuncia, Igual, «en unas declaraciones plagadas de mentiras», retó a Fernández a volver sobre sus palabras tras ver el expediente, y hoy el concejal se ha reafirmado en las mismas, en «un dedazo en el servicio sobre el que pivotan las adjudicaciones de obra, con más de cuatro millones de euros en sobrecostes en lo que llevamos de legislatura».
Un servicio que va a tener, 20 años después, una jefatura «muy alejada de la imparcialidad que se presupone a un funcionario público», ha lamentado Fernández, reiterando que el ganador es «una persona de confianza del Partido Popular, que ha ocupado distintos organismos en Ceuta, siempre a dedo. Y una persona con evidentes lazos con el mando político, que es el concejal de Obras del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander», en alusión a César Díaz.
Respecto a las «mentiras» del PP, Fernández ha recordado que este partido afirmó que «la valoración de los méritos de los candidatos la realizan funcionarios municipales», lo que es «absolutamente mentira», ha asegurado, puesto que «ha ocultado la participación, en el tribunal que adjudica la plaza de jefe de Vialidad, de un cargo político designado a dedo por el PP».
«El Partido Popular ha infiltrado (en el tribunal) a un alto cargo, que llegó al Ayuntamiento nombrado a dedo por el concejal de Fomento, que es el director general de Fomento» y quien «ha tenido una participación decisiva en la fase de valoración de los criterios subjetivos de los candidatos», ha asegurado Fernández.
En este sentido, ha explicado que el director general ha intervenido en el concurso de méritos a la hora de evaluar la memoria y la entrevista, y tras su intervención, se produjo «un vuelco» en el orden de los aspirantes: los dos candidatos con mejor nota en los méritos generales, «en la parte objetiva», suspendieron, y el que ocupaba la sexta posición de siete candidatos pasó a ser el primero, ha relatado.
Según los socialistas, el director general entra en las reuniones de la Comisión de Valoración «a condicionar totalmente el criterio de cuatro miembros del jurado que no tienen conocimiento en la materia porque no son ingenieros».
Entonces, «los candidatos que tienen más méritos suspenden en la parte subjetiva y quedan eliminados. Y el que tiene menos méritos, saca un 10 en la parte subjetiva y se queda con la plaza. ¿Esto es mérito?. ¿Esto es capacidad?. ¿Igualdad?. ¿Transparencia?. No, esto es un proceso totalmente irregular», ha denunciado Fernández, para quien el proceso «tiene que ser nulo de pleno derecho si lo impugna alguno de los participantes, que son los interesados y los que tienen la legitimidad para interponer un recurso contencioso-administrativo».
La «segunda gran mentira del PP», ya desmentida por los sindicatos, es que la provisión contó con el apoyo de éstos, cuando en realidad «se opusieron frontalmente a la forma de provisión de este puesto». Además, según el PSOE, el Partido Popular no ha justificado la urgencia ni la necesidad de cubrir esta plaza, que lleva dos décadas sin titular.
El edil socialista ha recordado que ambas cuestiones, necesidad y urgencia, según el propio concejal de Personal, Pedro Nalda (PP), «salen de la Concejalía de Fomento», por lo que el PSOE ha pedido explicaciones a César Díaz, porque «Nalda es un profesional de la mentira, pero no es más que un peón en una operación más amplia del Partido Popular para hacer una Concejalía de Obras a su medida, con funcionarios afines», ha sostenido.
Fernández ha pedido a Díaz «que deje de esconderse detrás de Nalda y que ofrezca sus primeras explicaciones» sobre «la intervención de su director general, nombrado a dedo por él, en este concurso de méritos» y sobre «cómo un candidato que era el penúltimo en la parte objetiva pasa a ser el primero tras la evaluación subjetiva». Igualmente, le pide que explique la relación que une al candidato ganador con el Partido Popular desde los años de Ceuta; y la que le une a él mismo con el aspirante, pues fueron «compañeros de pupitre, misma promoción, números consecutivos de colegiación».
Explicaciones que ha hecho extensivas a la alcaldesa, a la que también ha pedido que rectifique públicamente «por mentir tan descaradamente en público. Pero sobre todo por este proceso tan irregular».