Expertos advierten sobre la claudicación intermitente y obstrucción arterial: «Puede tener manifestaciones graves»
Expertos en Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional (Madrid) han advertido sobre los pacientes que sufren claudicación intermitente, ya que si no son valorados precozmente por un equipo de Angiología y Cirugía Vascular «pueden presentar manifestaciones graves relacionadas con la obstrucción arterial».
Así lo ha asegurado la cirujana vascular de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional, Marta Garnica Ureña. «Esto es debido a que la arteria poplítea en un primer momento solo se comprime al realizar el ejercicio, pero con el tiempo se puede dañar la arteria apareciendo una trombosis, es decir, una oclusión de la arteria que puede poner en riesgo de amputación la extremidad inferior afectada», ha comentado.
Los expertos del centro hospitalario han señalado que la claudicación intermitente es la manifestación clínica más frecuentecuando existe una obstrucción arterial en las extremidades inferiores y es típica de personas de edad avanzada. Estos pacientespresentarán dolor muscular al caminar que aumenta con ladistancia recorrida, la velocidad y con la pendiente. El dolordesaparece con el reposo.
«Cuando una persona sana, joven y deportista acude a nuestra consulta con síntomas de claudicación intermitente, debemos pensar y descartar el Síndrome de Atrapamiento de la Arteria Poplítea (SAAP)», ha afirmado el jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional, Pablo Gallo.
Según Garnica, la arteria poplítea es la que hace su recorrido en la región posterior de la rodilla en la transición entreel hueso fémur y la tibia. La cirujana define esta región anatómica por la que discurre la arteria poplítea (detrás de la rodilla) se denomina hueco poplíteo y está formada por varios músculos. En este sentido, Gallo ha indicado que son numerosas las enfermedades congénitas que generan una inserción anatómica anómala del gemelo interno, y con ello, un cizallamiento (atrapamiento) mantenido de la arteria poplítea que con el tiempo puede lesionar la arteria y dar síntomas relacionados con una obstrucción arterial.
El diagnóstico precoz del Síndrome de Atrapamiento de la Arteria Poplítea (SAAP), detalla el responsable de la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Ruber Internacional, Santiago Zubicoa, se realiza en la consulta realizando un eco-dopplerdinámico de miembros inferiores. Posteriormente, el diagnóstico se confirmará con una arteriografía dinámica también de ambas extremidades inferiores. «Una vez realizadas las pruebas de imagen que nos confirmen el diagnóstico de SAAP debemos programar el tratamiento quirúrgico», ha matizado.
El tratamiento quirúrgico del SAAP, describe el doctor Pablo Gallo, consiste en la descompresión y reparación de la arteria poplítea. Será necesaria la desinserción anómala del gemelo interno para liberar del atrapamiento a la arteria poplítea. «Tras ello, si la arteria estuviera dañada, habría que repararla intercambiando la arteria por una prótesis en la zona de cizallamiento, esto se conoce como bypass», ha puntualizado el doctor Pablo Gallo.