Ciudadanos sugiere que España cree una embajada digital en un país aliado para proteger la seguridad ante ciberataques

Propone el modelo de Estonia, que creó una legación virtual en Luxemburgo tras un ataque ruso, y formar un frente con la UE y la OTAN

Ciudadanos considera que España, ante la situación desatada con la guerra de Ucrania, debería plantearse la oportunidad de crear una embajada digital en algún país europeo para garantizar la protección de datos de la ciudadanía y la continuidad del Estado en caso de un cibertaque a gran escala.

Así lo plantea la formación naranja en una proposición no de ley que ha presentado en el Congreso en la que llama a «aprender de las experiencias de aquellos países» que han sufrido ataques «rusos» con anterioridad.

En concreto, cita el caso de Letonia que, tras el ciberataque del que fue objeto en 2007 y que tumbó 58 páginas web, dio los primeros pasos para una iniciativa de este tipo que acabó cristalizando en 2017.

GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DEL ESTADO

Entonces el citado país báltico firmó un acuerdo con Luxemburgo para el establecimiento de la primera embajada digital del mundo. Esto suponía el establecimiento de servidores de respaldo de datos en el otro país, con la máxima seguridad posible y con los mismos derechos que las embajadas físicas, tales como la inmunidad.

«La existencia de esta embajada digital posibilitaría la continuidad del Estado, incluso frente a una invasión, y la protección de datos y archivos de inteligencia vitales ante la posible toma de los centros de datos principales por parte del Kremlin», señala Ciudadanos.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, la formación naranja añade que el desarrollo de tecnologías como blockchain puede resultar clave para mejorar la seguridad de estos procesos, y, que el establecimiento de estas embajadas digitales «supone profundizar en el europeísmo y los acuerdos entre distintos gobiernos para garantizar la pervivencia de los valores democráticos y liberales europeos».

Por todo ello, quiere que el Congreso inste al Gobierno iniciar los trámites para el establecimiento de una embajada digital española en alguno de nuestros países aliados, «de tal manera que se garantice la protección de datos de nuestros ciudadanos» y la continuidad del Estado «en caso de ciberataque a gran escala».

RESPUESTA RÁPIDA MULTINACIONAL

También reclama que España establezca junto con sus socios de la Unión Europea y de la OTAN «una fuerza de respuesta rápida multinacional frente a ciberataques», siguiendo el ejemplo del Centro de Excelencia OTAN para la Ciberdefensa Cooperativa (CCDCOE, por sus siglas en inglés).

Reforzar las capacidades defensivas nacionales en materia digital, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), «ante los ciberataques que está recibiendo nuestro país por parte de actores internacionales, tanto estatales como no estatales» es otro de los puntos de la iniciativa.

La formación naranja apuesta, asimismo, por aumentar los recursos destinados al Kit Digital para empresas, reforzando el componente de ciberseguridad para preparar especialmente las Pymes, en materia de prevención, detección y resolución de ciberataques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de 4.000 cántabros participan en la «histórica marea rural» de Madrid
Abascal lamenta el «hartazgo» del mundo rural que ha sido «criminalizado» por la «religión climática» del Gobierno

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios