Rodríguez defiende que el pacto con Marruecos «implica respeto mutuo» y no afecta a la relación «sólida» con Argelia
La ministra de Política Territorial y portavoz de Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha defendido el pacto de España con Marruecos, por el que se apoya el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, porque «implica respeto mutuo y ausencia de acciones unilaterales».
Así lo ha aseverado en una entrevista publicada este domingo en La Razón , recogida por Europa Press, en la que ha llamado a valorar el acuerdo como una «excelente noticia» por la «apertura de una nueva etapa en las relaciones entre España y Marruecos» y porque se erige «justamente en ejemplo» en estos «momentos de crisis bélica y de la invasión atroz de Putin sobre el pueblo ucraniano».
«Abrir este nuevo escenario garantiza la necesaria estabilidad. Hemos alcanzado compromisos mutuos y su cumplimiento: entre ellos, la ausencia de acciones unilaterales y mantener una comunicación fluida y franca para seguir reforzando la gestión de los flujos migratorios. La clave será la cooperación», ha celebrado.
Para Rodríguez, el giro del Gobierno en la posición sobre el Sáhara no afecta a la relación «sólida» con Argelia, que es para España «un socio estratégico, fiable y amigo».
La relación con este país es «fundamental» en el momento de inestabilidad por la guerra en Ucrania ya que pone en valor la alianza en torno al gaseoducto, ha apuntado, si bien el Gobierno argelino llamó este sábado a consultas a su embajador en Madrid ante la «sorpresa» del paso dado por España.
Asimismo, Rodríguez ha reconocido que en el Gobierno cada partido tiene sus posiciones al respecto, pero ha aseverado que actúan «con una sola voz» y ha recordado que la política exterior la lidera el presidente, Pedro Sánchez.
Ante las peticiones de explicaciones por este giro, ha asegurado que el Ejecutivo dará explicaciones a todos los grupos políticos y que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso.
Por otro lado, se ha referido a los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania. Al respecto, ha instado a la ciudadanía a hacer un «esfuerzo en el consumo energético» y ha garantizado que el Gobierno va a trabajar para «amortiguar» la crisis, con una reorientación de la política económica.
En este sentido, ha manifestado su confianza en que Sánchez consiga un acuerdo europeo para desacoplar el precio del gas de la electricidad. «Los estados miembros no podemos adoptar este tipo de decisiones en solitario. Si el precio de la energía se enmarca en el mercado global, es ahí donde debemos actuar», ha apostillado, para reiterar que, si no lo consigue, igualmente el Gobierno bajará los precios del combustible y la energía en el Consejo de Ministros del 29 de marzo.
Por otro lado, ha llamado al nuevo PP ha estar a la «altura del momento» y apoye el Plan Nacional del Gobierno de respuesta a la guerra. «El patriotismo se demuestra ejerciendo liderazgo también cuando estás en la oposición. Hoy se reclama un patriotismo que sobrepasa nuestras fronteras, un patriotismo europeo, que defendamos lo que supone el proyecto común de la UE», ha dicho.