PNV no comparte el cambio de posición del Gobierno respecto al Sáhara y aboga por «cumplir la legalidad internacional»

BILBAO, 19

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que su partido no comparte el cambio del posición del Gobierno central de avalar el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental y ha advertido de que «no es el momento de innovar», sino de «cumplir la legalidad internacional».

En una rueda de prensa en Bilbao para dar lectura a una comunicación relativa a la invasión de Ucrania que el EBB ha trasladado a la Asamblea Nacional de EAJ-PNV, Ortuzar ha asegurado que el PNV no va a dar su apoyo a «ninguna decisión que vaya en la dirección» anunciada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Tras insistir en que el PNV «no comparte el cambio de posición del Gobierno español sobre el Sáhara», Ortuzar ha señalado que «hay resoluciones de las Naciones Unidas que hay que cumplir» y ha considerado que «no es el momento de hacer cambios», sino de «cumplir la legalidad internacional».

«Es el momento de un proceso negociador entre el Sáhara y Marruecos para que se pueda producir una solución democrática al contencioso saharaui, basada en la libre voluntad y decisión del pueblo saharaui», ha mantenido.

En ese sentido, ha insistido en que «no es el momento de innovar» y ha adelantado que el PNV no va a dar su apoyo a «ninguna decisión que vaya en la dirección» planteada por el Gobierno central, que ayer anunció el inicio de un «nueva etapa» en la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo y con la vista puesta en garantizar tanto la estabilidad como la integridad territorial de ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de 300 reinosanos participan en una marcha solidariza con los refugiados
Pontón (BNG) pide a la Xunta y al Estado «medidas de choque» para evitar el «colapso» de los sectores productivos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios