Putin defiende la invasión como la salvación de un «genocidio» durante un macroconcierto en Moscú
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comparecido en persona ante más de 100.000 simpatizantes en el estadio Luzhniki de Moscú, más otras decenas de miles en los aledaños de la instalación, para defender la invasión de Ucrania como un acto de salvación ante un genocidio en Donestk y Lugansk.
La presencia de Putin representó el colofón a un macroconcierto celebrado con motivo del octavo aniversario del referéndum celebrado en Crimea que ratificó su incorporación a Rusia en 2014, un plebiscito no reconocido por la comunidad occidental, que a su vez acusó a Moscú de anexionarse por la fuerza la península.
«La razón principal de esta operación especial», ha declarado Putin usando el término oficial con el que Rusia denomina esta invasión, «es el de ahorrar sufrimiento a la gente, y de evitar este genocidio contra la población» del este de Ucrania, sobre las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afines a Rusia.
El presidente de Rusia ha aprovechado para aplaudir la valentía demostrada por el Ejército ruso en combate. «Codo con codo, nuestros soldados se ayudan, se apoyan mutuamente y, si es necesario, protegen a sus compañeros de las balas con su propio cuerpo en el en el campo de batalla. No hemos tenido tal unidad en mucho tiempo», ha declarado el mandatario.
Putin ha aludido a la figura histórica del almirante zarista Fiodor Ushakov, nacido el mismo 24 de febrero que comenzó la invasión de Ucrania y canonizado como santo patrón de la Armada rusa. «Tormentas como ésta siempre irán a la gloria de Rusia. Así fue entonces, así es hoy y así será siempre», ha parafraseado ante sus simpatizantes mientras enarbolaban cientos de banderas rusas.
Sobre Crimea, Putin ha defendido la anexión como un acto de «necesidad» para «sacar a Crimea de esa posición humillante, de ese estado humillante en el que estaba inmersa cuando formaban parte de otro estado (Ucrania)».
«Somos el pueblo multinacional de la Federación Rusa, unidos por un destino común en nuestra tierra»: éstas son las primeras líneas de la ley fundamental de Rusia, la Constitución, y cada palabra está llena de un significado profundo y es de gran importancia», ha declarado Putin.
El presidente ha agregado los residentes de Crimea se guiaron por esta misma idea cuando acudieron al referéndum el 16 de marzo de 2014. «Vivían y viven en su tierra, y querían vivir un destino común con su patria histórica, con Rusia. Tenían todo el derecho de hacerlo y lograron su objetivo», ha añadido Putin.