Bulgaria anuncia la expulsión de otros diez diplomáticos rusos en medio de un escándalo de espionaje
El Gobierno de Bulgaria ha anunciado este viernes la expulsión de otros diez diplomáticos rusos, tres semanas después de que ocurriera lo mismo con otros dos encargados de la misión rusa en el país después de ser acusados de espiar para Moscú.
«En coordinación con el primer ministro del país, Kiril Petkov, Bulgaria ha declarado persona non grata a diez diplomáticos por realizar actividades incompatibles con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y les que concede 72 horas para abandonar el país», ha hecho saber el Ministerio de Exteriores búlgaro en un comunicado publicado en su web oficial.
El anuncio ha sido formalizado por el viceministro de Exteriores, Vasil Georgiev, ante la embajadora rusa en el país, Eleonora Mitrofanova.
El pasado 2 de marzo, las autoridades búlgaras ordenaron la expulsión de dos diplomáticos rusos en el marco de una investigación por espionaje.
Según informó en su momento el director de prensa del Ministerio de Exteriores búlgaro, Mikto Dimitrov, los diplomáticos rusos «llevaron a cabo actividades de inteligencia no reguladas, incompatibles con su estatus diplomático en el territorio de Bulgaria».
Previamente, la Fiscalía General había informado de que estaba inmersa en una investigación sobre presunto espionaje llevado a cabo por un ciudadano ruso «con inmunidad diplomática».
Las relaciones diplomáticas entre Bulgaria y Rusia son tensas. El año pasado, se sucedieron las expulsiones de diplomáticos de ambos países. Sofía ha expulsado, concretamente, a tres y también con acusaciones de espionaje mediante.