Semfyc pide acoger de forma «rápida y personalizada» a la población ucraniana y permitirles acceder al SNS
El Grupo de Trabajo de Inequidades en Salud-Salud Internacional de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) acoger de forma «rápida y personalizada» a la población ucraniana y permitirles acceder al Sistema Nacional de Salud (SNS).
«El procedimiento para acceder al sistema sanitario público debe ser sencillo, rápido y sin arbitrariedades. No es admisible que algunas comunidades autónomas, como se está haciendo en la actualidad con numerosa población migrante, apliquen restricciones que impidan el acceso real al sistema sanitario», ha detallado.
La Atención Primaria, ha enfatizado, es el lugar más adecuado para realizar la acogida inicial. Y es que, muchas de estas personas presentan patologías crónicas que precisan de un seguimiento que garantice su continuidad y longitudinalidad. Un abordaje biopsicosocial es fundamental en estos casos (como en todo el resto de pacientes que atendemos a diario).
«Fortalecer con recursos el Sistema Sanitario Público y, específicamente, la Atención Primaria es fundamental para poder dar una respuesta de calidad a estas y todas las personas que se atienden en nuestro Sistema Nacional de Salud. Una Atención Primaria infrafinanciada no puede dar una atención correcta. Defendemos una Sanidad Pública Universal de calidad para todas y todos», han recalcado los expertos.
A su juicio, la acogida de estas personas dentro del sistema sanitario debe hacerse con los mismos protocolos y dispositivos empleados hasta la fecha para la población refugiada y migrante. Por ello, desde Semfyc se ha abogado por avanzar en la historia clínica compartida del SNS e incluso a nivel europeo.
«Muchos de estos pacientes van a cambiar probablemente de lugar de domicilio en los próximos meses o años, y es necesario garantizar la continuidad de la atención y un correcto seguimiento. Consideramos positivo que el procedimiento diseñado desde el Gobierno Central dé acceso al permiso de trabajo y residencia desde el primer momento con una duración de un año y con fácil prórroga de hasta 3 años», han argumentado desde la organización.