Somalia aplaza una vez más la fecha límite para concluir las elecciones parlamentarias
La comisión electoral de Somalia ha anunciado un nuevo aplazamiento de la fecha límite para completar las parlamentarias, marcadas por numerosos retrasos desde diciembre de 2020 en medio de las tensiones políticas entre el presidente y el primer ministro, Mohamed Abdulahi Mohamed y Mohamed Husein Roble, respectivamente.
El organismo ha señalado en un comunicado que aún quedan cerca de 50 escaños por repartir y ha indicado que deberán ser elegidos antes del 31 de marzo, mientras que los candidatos electos jurarán sus cargos el 14 de abril, tal y como ha recogido la agencia estatal somalí de noticias, SONNA.
El sistema política de Somalia contempla que los parlamentarios sean elegidos por líderes de diversos clanes y representantes de la sociedad civil, elegidos a su vez por las autoridades regionales. La última fecha límite para completar el proceso era el martes, si bien fue superada nuevamente sin que se hubiera completado.
Somalia debió haber iniciado en diciembre de 2020 un proceso electoral con la selección de los miembros del Parlamento, que debían haber elegido en enero al nuevo presidente. La oposición ha acusado al mandatario, conocido popularmente como Farmajo , de bloquear el proceso para mantenerse en el poder de forma anticonstitucional.
En un primer momento, el presidente dejó en manos de Roble la celebración de los comicios y así apartarse de la luz pública. Sin embargo, el mandatario anunció el 27 de diciembre que «suspendía» nuevamente las competencias del primer ministro, tras lo que militares alineados con el presidente tomaron el control de la oficina de Roble para evitar que acudiera a continuar con su trabajo.
Pese a ello, Roble logró entrar en su oficina con apoyo militar y el respaldo de efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), tras lo que denunció la «indignante» decisión del «expresidente» y aseguró que había asumido el mando del Ejército, al tiempo que acusó a Farmajo de «un intento deliberado de derrocar al Gobierno».