El CIS presenta mañana su encuesta de marzo, la primera tras la guerra en Ucrania y la crisis de PP que lanzó a Feijóo
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentará este jueves su barómetro de opinión correspondiente al mes de marzo, la primera encuesta tras la guerra en Ucrania y también posterior a la crisis interna del PP que abrió las puertas del partido al gallego Alberto Núñez Feijóo.
El trabajo de campo de la anterior encuesta del CIS, del mes de febrero, se cerro antes de las elecciones en Castilla y León, por lo que no recogió la crisis desatada días después en el PP, con el enfrentamiento entre Pablo Casado y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ni el surgimiento de Núñez Feijóo como nuevo referente del partido.
El barómetro de marzo ya reflejará esa nueva situación del PP y también recogerá los ecos de la guerra en Ucrania, tanto la división en el seno del Gobierno sobre el envío de armas a la resistencia, como el temor de los españoles a las consecuencias económicas de la invasión rusa.
En el barómetro de febrero, el PSOE repetía de nuevo en cabeza con una estimación de voto del 28,6% y una ventaja de 7,3 puntos sobre el PP, que marcaba un 21,3%.
La tercera plaza seguía en manos de Vox, que se anotaba un 14,8% y encadenaba su quinto mes consecutivo al alza, mientras que Unidas Podemos se anotaba un 13,6% y Ciudadanos volvía a situarse por debajo del 5% (4,8%), que permite grupo propio en el Congreso.
TEZANOS RINDE CUENTAS
Y este miércoles, la víspera de que se publique la nueva encuesta, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, comparecerá ante la Comisión Constitucional del Congreso para rendir cuentas sobre sus trabajos demoscópicos, todo ello en un clima adverso y con buena parte de la oposición pidiendo su cese por los fiascos de las últimas encuestas políticas.
El sociólogo socialista pidió comparecer para informar «sobre la metodología y representitividad» de las encuestas del CIS, pero el PP también reclamó su presencia por el error de los sondeos para las elecciones de Castilla y León y por algunas de las opiniones sobre líderes de la oposición vertidas por Tezanos en otras plataformas, como la revista Temas y la Fundación Sistema, que también preside.
Tezanos ya fue el protagonista de una reciente pregunta del PP al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la que se volvió a exigir la destitución del presidente del CIS por «sus continuos errores» y por «sectarismo». El diputado José Antonio Bermúdez de Castro agregó que, si no lo cesan, al menos debería ser el PSOE quien pagase sus fallidas encuestas electorales que, sostiene, siempre benefician a la izquierda.
LOS FIASCOS DE MADRID Y CASTILLA Y LEÓN
Y es que el PP viene reprochando al CIS que fuera el único instituto demoscópico que defendía una situación de empate ante las elecciones de la Comunidad de Madrid que ganó claramente Isabel Díaz Ayuso, y que también fuera el único que auguraba una victoria al PSOE en Castilla y León.
Y a estos «patinazos» se añadió la polémica cuando, por error, el exvicepresidente Pablo Iglesias reveló que disponía de datos de la encuesta del CIS sobre Castilla y León antes de que se hiciera pública. «Si en España hubiera un Gobierno serio, Tezanos estaría cesado hace tiempo por sectarismo, sus continuos errores y su falta de imparcialidad», resumió Bermúdez de Castro.