Víctimas del amianto acusan al PSOE de «abandono» por sus enmiendas al proyecto de un fondo de compensación
El Colectivo Ronda y la Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto de Cataluña (AVAAC) han manifestado «preocupación e indignación» ante el contenido de las enmiendas propuestas por el PSOE al proyecto de ley para la creación de un fondo público de compensación para las víctimas del amianto y lo acusa de «abandono».
Tal y como recuerdan, este miércoles se inicia el trámite parlamentario que ha de concluir con una Ley que cree un Fondo Público de Compensación Para las Víctimas del Amianto similar a los que existen en países como Francia, Bélgica o Países Bajos. «Similar, aunque con una dotación económica muy inferior, puesto que en España se prevé destinar 25 millones de euros a este Fondo, frente a los más de 300 que anualmente destina Francia a compensar a estas víctimas», aclaran.
Así, según ambos colectivos, las enmiendas presentadas por el PSOE «desmienten» el discurso que hasta la fecha se había venido trasladando a las diferentes asociaciones de personas afectadas por la exposición al asbesto desde el registro el pasado 13 de abril de 2021 del proyecto de ley, que contó con el voto favorable de 296 parlamentarios, incluidos la totalidad de integrantes del grupo socialista.
«De forma completamente sorpresiva, el PSOE atenta contra el espíritu de la norma propuesta por el Parlamento Vasco (donde contó con el apoyo unánime de los parlamentarios) y propone excluir del efecto protector del futuro fondo de compensación a las personas afectadas que han padecido la exposición a este material en el ámbito laboral», critican los colectivos.
Concretamente, de este grupo de víctimas se dice que ya cuenta con un marco legal «muy favorable que facilita la protección adecuada de los trabajadores afectados».
Por otro lado, según denuncian los afectados, las enmiendas también proponen limitaciones a víctimas ambientales y domésticas (las únicas, según la propuesta, susceptibles de ser compensadas por el fondo) a la hora de acceder a las compensaciones, puesto que se pretende excluir de este derecho a quienes tengan reconocida una pensión o prestación, tengan un grado de discapacidad inferior al 33 por ciento o no hayan residido en España durante al menos 10 años.
Finalmente, recuerdan que anualmente se dan en España 1.900 nuevos casos de patologías relacionadas con el amianto y que la Unión Europea estima que la exposición al asbesto será responsable de alrededor de 60.000 defunciones en España hasta el año 2040.
«Con la perspectiva que nos aportan más de cuatro décadas de lucha jurídica y social en defensa de los derechos de las personas afectadas por la exposición al asbesto queremos posicionarnos con rotundidad frente a las restricciones que se pretende imponer en el acceso al Fondo de Compensación», concluyen.