HRW denuncia que las autoridades de Vietnam impiden asistir a eventos a favor de Ucrania
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes que las autoridades vietnamitas impidieron a al menos ocho simpatizantes prodemocráticos asistir a un evento en la Embajada ucraniana en la capital de Vietnam, Hanói, en apoyo de Ucrania el pasado 5 de marzo.
«Los agentes de seguridad vietnamitas con frecuencia restringen los movimientos de los activistas, impidiéndoles salir de sus hogares o vecindarios para evitar que asistan a un evento que el gobierno considera problemático», ha señalado el subdirector para Asia de HRW, Phil Robertson.
De esta manera, ha agregado que «el gobierno vietnamita ha ampliado su política de represión» contra activistas, disidentes, defensores de los derechos humanos y otros «impidiendo que la gente muestre su apoyo al asediado pueblo de Ucrania».
La ONG ha asegurado que la defensora de Derechos Humanos Hoang Ha, conocida como Song Que, tenía la intención de asistir al evento y no pudo debido a que un agente de seguridad vestido de civil le impidió salir de su casa, pese a que ella le comunicó que solo iba a casa de una amiga a comer.
Dang Bich Phuong, que ha denunciado estas acciones por parte de la Policía en su perfil oficial de Facebook, ha relatado que había invitado a su casa a varios amigos y solo tres pudieron ir. Cada uno de ellos, según denuncia HRW, trajo consigo una «cola» de dos agentes de seguridad a quienes aparentemente les dijeron que les impidieran ir a comprar al bazar después del almuerzo.