La UE describe la liberación del bloguero Raif Badawi como algo «importante» pero que «llega con retraso»
La Unión Europea (UE) ha aplaudido este martes la liberación del bloguero y activista saudí Raif Badaui tras diez años encarcelado en Arabia Saudí y ha dicho que supone «un acontecimiento importante y bienvenido, si bien llega con retraso».
«La UE está comprometida de forma inequívoca con la libertad de expresión y de opinión, consagradas en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE», ha señalado el bloque en un comunicado.
«La UE seguirá trabajando para fortalecer su compromiso con los Derechos Humanos en Arabia Saudí», ha resaltado, antes de recordar que Badaui fue galardonado en 2015 con el Premio Sajarov.
Badaui, de 38 años, fue arrestado en 2012 por criticar a la policía religiosa saudí a través de redes sociales, por lo que fue condenado a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos por sus «insultos» al Islam.
A pesar de las presiones por una condena que provocó la indignación de gran parte de la comunidad internacional, en junio de 2015, el Tribunal Supremo de Arabia Saudí confirmó la sentencia.
Arabia Saudí ocupa el puesto 168 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF). La ONG –que ha estado denunciado todos estos años la situación de Badawi– se ha dirigido en varias ocasiones al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, para pedirle que tomase medidas en materia de libertades y derechos.