Podemos defiende su lealtad al Gobierno pese a las diferencias sobre las armas y descarta presiones a Díaz
Reitera que Belarra no se refirió al PSOE cuando criticó el domingo a los «partidos de la guerra»
La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso y dirigente de la formación morada, Sofía Castañón, ha remarcado que puede haber diversidad de opiniones a la hora de afrontar las medidas ante la guerra de Ucrania, pero ha dejado claro la «lealtad» y el «compromiso» del espacio confederal con el Ejecutivo de coalición.
También ha reafirmado, como hizo ayer la coportavoz morada Isa Serra, que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, no se refirió al PSOE cuando criticó el domingo a los «partidos de la guerra» y ha opinado que no cree que existan presiones en la confluencia a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
«Quien piense que puede someter a Yolanda Díaz es que no la conoce», ha apostillado durante una rueda de prensa en el Congreso.
En esta comparecencia, Castañón ha disertado sobre las diferencias suscitadas a la hora de afrontar la resolución del conflicto de Ucrania, que debe ser «urgente» por los efectos de la guerra en la población ucraniana y también en la sociedad rusa que se manifiesta contra la invasión.
Al respecto, ha comentado que desde la formación morada han sido «muy claras», al considerar que pueden existir «diversidad de opiniones» sobre como gestionar esta crisis, que se plantean con «lealtad» y dentro del «compromiso» de Unidas Podemos con la coalición.
De esta forma, ha aseverado que su postura pivota sobre impulsar las vías diplomáticas, con el objetivo de conseguir una «resolución de urgencia» que cese la guerra, como plantea Naciones Unidas.
Respecto a la polémica suscitada por las palabras de Belarra, Castañón ha dicho que a la secretaria general de Podemos se le «entiende muy bien», dado que esa alusión a los «partidos de la guerra» se refiere a aquellos que tienen «un discurso belicista por encima de los intereses de la ciudadana».
En todo caso, ha rememorado que ayer Serra aclaró, por si hacía falta, que esa referencia no iba dirigida al PSOE y no tiene sentido que vuelva a glosar lo ya dicho por su compañera.