Una misión de la ONU visitará China para examinar la situación de Derechos Humanos
Una misión de la ONU viajará a China en mayo para examinar in situ la situación de los Derechos Humanos, también en la región de Xinjiang, donde las autoridades del gigante asiático estarían perpetrando abusos sobre la minoría uigur.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha anunciado este martes un acuerdo con Pekín para concretar un viaje en el que ella misma participará y que terminará de cerrarse en abril, con una primera visita a China de un equipo de su oficina.
Bachelet, que ha hablado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha citado expresamente Xinjiang entre los lugares que espera visitar y ha dicho contar ya con el beneplácito del Gobierno chino para su futuro desplazamiento.
Entre los asuntos que «preocupan» a Bachelet está el trato infligido a quienes cuestionan precisamente la situación de Derechos Humanos en China, tanto a nivel local como nacional. «Algunos de ellos han visto restringida su libertad de movimiento, también con arrestos domiciliarios, y en algunos casos han sido condenados a penas de cárcel por cargos penales que derivan de sus actividades», ha advertido la expresidenta chilena.
«Mi oficina ha tratado varios de estos casos con el Gobierno (de China) y alienta a las autoridades a tomar medidas que garanticen el pleno respeto y protección de la libertad de expresión y opinión», ha añadido, sin citar en esta ocasión ningún caso concreto.
Las autoridades chinas siempre han negado los abusos perpetrados en Xinjiang, equiparables a «genocidio» para algunos países como Estados Unidos. Este recelo se ha traducido también históricamente en negativas a visitas de observadores externos.