El Gobierno insta a Aragonés a ir a la Conferencia de Presidentes donde tratarán la respuesta de las CCAA sobre Ucrania
La Generalitat ha abierto hoy la puerta a su presencia si en el orden del día se incluía abordar las consecuencias de la guerra
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha instado hoy al presidente catalán, Pere Aragonés, a acudir a la Conferencia de Presidentes que se va a celebrar el próximo fin de semana en La Palma, donde, entre otras cuestiones, se va a abordar la respuesta de las CCAA ante la crisis humanitaria que está generando la guerra en Ucrania.
Así lo ha afirmado la Portavoz del Ejecutivo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Lo cierto es que previamente, la Generalitat había abierto la puerta a que Aragonés acudiera a esta Conferencia de Presidentes si se abordaba «con profundidad» las diversas consecuencias de la guerra de Ucrania, tales como la llegada de refugiados y la escalada del precio de la energía.
Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, aunque ha añadido que por el momento no había ninguna novedad en el orden del día del encuentro, por lo que el presidente de la Generalitat mantenía su voluntad de no asistir.
Sin embargo, la ministra de Política Territorial ha explicado que el Gobierno estaba trabajando ya en un documento con las CCAA, ONGs y organizaciones ucranianas que hay en España para ver los recursos disponibles para hacer frente a la emergencia humanitaria. Incluso ha dado algunas cifras que se han barajado para ese plan, aunque ha dicho que seguramente se verán sobrepasadas por la realidad ya que, ha recordado que la ONU cifra ya en más de 2 millones las personas que han salido de Ucrania.
Entre esas cifras, ha citado 12.000 posibilidades de alojamiento y 5.000 camas hospitalarias puestas a disposición por parte de las autonomías así como tres puntos de recepción para recibir a los refugiados que vengan a España: Madrid, Cataluña y Alicante.
En este sentido, Isabel Rodríguez ha dicho que el Gobierno tiene claro que esta respueta tiene que estar coordinada en el seno de la UE y en España, con las CCAA. Por ello, ha precisado que durante la Conferencia de Presidentes se va a avanzar en un documento para organizar los recursos y garantizar la buena atención de estas personas durante el tiempo que se encuentren en España.
En este contexto, la Portavoz del Ejecutivo, ha precisado que desearían que Cataluña, que es una «región solidaria» estuviera presente en esta ocasión. «Espero que el presidente Aragonés reconsidere esta posición», ha señalado, apuntando también que otro de los puntos específicos será la cogobernanza en la que se está trabajando con las CCAA.
Por tanto, ha insistido en el deseo del Gobierno de que el presidente de la Generalitat esté este fin de semana en La Palma y ha añadido que se van a poner en contacto con todas las CCAA porque están ultimando los acuerdos y también con la Generalitat «para ver si van a acudir».