Feijóo dispone hasta el 9 de marzo para formalizar su candidatura al PP, que exige el apoyo de al menos 100 afiliados
Si Feijóo es elegido presidente del PP será automáticamente candidato a la Presidencia del Gobierno, según establecen los Estatutos
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dispone hasta el próximo 9 de marzo para formalizar su candidatura a liderar el PP, que debe acompañar del apoyo de al menos 100 afiliados, según recogen los Estatutos del partido.
Feijóo ha anunciado públicamente este miércoles, ante la Junta Directiva del PP gallego, que optará a liderar el PP en el congreso extraordinario de Sevilla de los días 1 y 2 de abril, que dará por zanjada la etapa de Pablo Casado tras la guerra abierta con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Visiblemente emocionado, Feijóo ha dicho sentirse «preparado» para dar este paso y ha pedido «autorización» al PP gallego para presentar su candidatura. «No vengo aquí a insultar a Pedro Sánchez, vengo a ganar a Pedro Sánchez», ha proclamado, para añadir que es posible si van todos «a una» y salen «fortalecidos» del congreso de Sevilla.
PLAZO PARA PRESENTARLA: ENTRE EL 8 Y EL 9 DE MARZO
La Junta Directiva Nacional del PP aprobó este martes el Reglamento del XX Congreso Nacional, que es el mismo que fue aprobado paa el congreso del 2018, en el que Pablo Casado se impuso a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en segunda vuelta.
Una vez que Feijóo ha anunciado que da un paso adelante para liderar el PP, deberá presentar su precandidatura del congreso entre el 8 de marzo y hasta las 20.00 horas del día 9 de marzo. Para ser proclamado precandidato a la presidencia del PP será necesario presentar el apoyo de, al menos, 100 militantes.
La campaña electoral interna comenzará el día 11 de marzo,tendrá una duración de 10 días y finalizará a las 24.00 horas deldía 20. Las asambleas para elegir a los candidatos a la Presidencia del partido y para la elección de compromisarios se celebrarán en toda España el día 21 de marzo de 2022.
Además, una vez que se convocó el congreso ese martes en la Junta Directiva, se ha abierto un plazo de 15 días para que cualquier afiliado del partido se pueda inscribir para participar en todo el proceso electoral, que expira a las 14.00 horas del día 16 de marzo.
Cada afiliado podrá presentarse como compromisario hasta cinco días antes del día de la votación, es decir hasta las 14.00 horas del día 16 de marzo.
EL PRESIDENTE DEL PP ES CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
El artículo 35 de los Estatutos del PP regulan todo este proceso relativo a la «democracia interna» y el «procedimiento electoral y concluye en su apartado 4 que el presidente del PP será automáticamente candidato a la Presidencia del Gobierno.
«El presidente Nacional del Partido Popular, elegido por el Congreso, será el candidato del Partido a la Presidencia del Gobierno. En los supuestos de dimisión, fallecimiento o incapacidad del Presidente Nacional, la Junta Directiva Nacional, a propuesta del Comité Ejecutivo Nacional, designará el candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, cuando no pudiera celebrarse un Congreso Extraordinario», reza textualmente en ese artículo.