Bal reafirma la lealtad de Cs al Gobierno para ayudar a Ucrania: «El problema se llama Podemos»
Llama a UP «quintacolumnistas de Putin», pide a Sánchez que echarles del Gobierno y que se apoye en PP y Cs para temas de Estado
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha reafirmado este miércoles su «lealtad» al Gobierno de Pedro Sánchez para proporcionar armamento militar a Ucrania en la guerra contra la invasión de Rusia: «Hay que pasar de las palabras a los hechos».
«Presidente, el problema se llama Podemos, que está en el Gobierno de España y hace que el Gobierno vaya adoptando las decisiones después de que las adopten otros países sin asumir el liderazgo que nos corresponde en la Unión Europea, que vaya usted arrastrando los pies cuando adopta decisiones que son correctas», ha manifestado.
Bal ha intervenido en el Pleno del Congreso de los Diputados tras la comparecencia monográfica de Sánchez sobre Ucrania y ha vuelto a reclamar «contundencia y determinación» al Ejecutivo: «Están muriendo nuestros hermanos y frente a eso no valen ni sectarismos ni dogmas».
Para Ciudadanos supone una alegría, ha dicho Bal, la rectificación de Sánchez en cuanto a decidir que sí se envíe material bélico a los ucranianos frente a las «manifestaciones anti OTAN» de los socios del Gobierno, pues «el pueblo de Ucrania tiene derecho a defenderse».
AYUDA MILITAR Y HUMANITARIA
«Hay que llevar ayuda humanitaria, hay que llevar ayuda militar, hay que llevar todo lo que nos pidan con Ucrania, todo lo que tengamos», ha demandado Bal en el Congreso, antes de dirigirse a Sánchez para expresarle que la libertad «no se subcontrata».
El portavoz de la formación naranja ha preguntado a Unidas Podemos «en qué mundo viven», para recriminarles a continuación que esa postura del no a la guerra ni al envío de armas equivaldría a la «rendición» de los ucranianos frente a la «tiranía» de Rusia.
Bal ha señalado que el Gobierno no se puede permitir «ninguna tibieza» en la defensa de la democracia, porque quienes sean tibios ante esta invasión serán las «muletas» del presidente ruso, Vladimir Putin. Así, ha recordado que Podemos, IU y EH Bildu han votado en el Parlamento Europeo en contra de condenar el ataque militar de Rusia.
PODEMOS, LOS QUINTACOLUMNISTAS DE PUTIN
«Podemos no aporta nada a España, son los quintacolumnistas de Putin, tratan de socavar la democracia», ha sostenido en el Pleno.
En este sentido, el portavoz naranja ha pedido a Sánchez que eche del Gobierno a los ministros de Unidas Podemos antes de que termine esta legislatura, y que se apoye en la mayoría de 221 escaños que le darían en asuntos de Estado el Partido Popular y Ciudadanos.
Así, Bal ha ofrecido la «mano tendida» de Cs a Sánchez. «¿Qué pasa, que Alemania y Portugal son menos de izquierda por tomar una actitud decidida de defensa del pueblo ucraniano por subir el presupuesto de Defensa hasta un 2% del PIB?», ha cuestionado.
FUERA «CARETAS»
«Habrá sacrificio, sangre, sudor y lágrimas, pero merecerá la pena, porque lucharemos por nuestros valores e ideas», ha proclamado, y ha honrado al «heroico» presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien conoce Europa, es judío y sabe lo que significó el Holocausto.
Al mismo tiempo, Bal ha afirmado que la sesión plenaria de hoy ha servido para quitar «muchas caretas» y ha reprochado al líder de Vox, Santiago Abascal, que borrase mensajes en Twitter admirando a Putin.