Rufián tacha de «indecente» cualquier analogía entre Ucrania y Cataluña que no ponga en valor el diálogo y la democracia

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha tachado este miércoles de «indecente» cualquier «analogía» entre Ucrania y Cataluña que no pase por «poner en valor la palabra, la democracia, el diálogo y la democracia».

Así lo ha dicho Rufián en el pleno monográfico del Congreso sobre la guerra de Ucrania, retomando, según ha indicado, lo dicho hace unos días por el presidente de su partido, Oriol Junqueras, uno de los dirigentes independentistas condenados por el Tribunal Supremo en la sentencia del procés y posteriormente indultado por el Gobierno.

El líder de ERC señaló entonces que Ucrania estaría «encantada» de tener una mesa de negociación para solucionar su conflicto con Rusia, pero que no es así porque «hay una agresión exterior por parte de un Estado que quiere imponerse y que está condicionado por sus tentaciones autoritarias internas». «Pues en nuestro caso, tres cuartos de lo mismo», afirmó en alusión a la mesa de diálogo sobre Cataluña.

Pero Rufián ha precisado que la única comparación entre Ucrania y Cataluña pasa por poner en valor la democracia y la palabra. «Esa es la única analogía que se puede hacer, lo digo como independentista catalán y como diputado, cualquier otra comparación es indecente, lo quiero dejar claro y quizá me adelanto a algún discurso», ha deslizado.

Y JUNTS PROCLAMA QUE CATALANES Y UCRANIANOS NO SE RINDEN

Justo después ha subido a la tribuna la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ataviada con los colores de la bandera de Ucrania, quien ha venido a comparar la lucha del pueblo ucraniano con la del catalán, al subrayar en su lengua materna que ninguno de los dos «se rinden» y que ambos «resisten».

También en velada referencia al conflicto catalán, la portavoz del partido de Carles Puigdemont ha recriminado el «cinismo» de algunos discursos que, ha dicho, apuestan por el «diálogo y la democracia» que niegan en el caso catalán.

En el debate de este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una referencia velada este miércoles a la presunta injerencia rusa en el proceso independentista en Cataluña, como uno de los ejemplos del intento del presidente ruso Vladimir Putin de sembrar divisiones en Europa.

«A lo largo de sus años de presidencia, Putin ha tratado de dividir a Europa de todas las maneras posibles, con fake news con ciberataques, con espionaje, acercándose a actores políticos y también a actores económicos en nuestro país», ha señalado el presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yolanda Díaz se desmarca de Belarra y Podemos y apoya el anuncio de Sánchez de enviar armas a Ucrania
Levy dice que darán «todas las explicaciones necesarias» sobre el presunto espionaje a Ayuso «con total transparencia»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios