ERC rechaza el envío de armas a Ucrania y pide someterlo a votación en el Congreso
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha rechazado este miércoles el envío de armas a Ucrania y ha pedido que, en cualquier caso, una decisión de este calado se someta a votación en el Congreso.
Así lo ha indicado Rufián en los pasillos de la Cámara tras intervenir en el pleno monográfico sobre la guerra en Ucrania que tiene lugar en el hemiciclo, donde no había sido tan explícito en su rechazo al anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El jefe del Ejecutivo ha hecho público su cambio de posición en este sentido. Tras reconocer que algunos grupos parlamentarios habían puesto «en cuestión el compromiso de España y el Gobierno» con los ucranianos y ha informado de que se ha tomado la decisión de entregar «a la resistencia ucraniana material militar ofensivo».
«Nunca voy a estar de acuerdo con el envío de más guerra a una guerra», ha comentado después Rufián, resaltando que esa decisión contradice un «compromiso» que, según ha dicho, se había alcanzado en el seno del Gobierno de coalición que el PSOE comparte con Unidas Podemos.
En cualquier caso, ha incidido en que es la sede de la soberanía nacional la que debe pronunciarse sobre el envío de armas a la resistencia ucraniana. «Esto no se puede tomar a la ligera, sobre todo cuando hace 48 horas has dicho lo contrario en la televisión», ha dicho, remarcando el cambio de opinión de Sánchez.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)