Consejera catalana de Exterior dice que el Govern no ha discutido si cierra la oficina en Moscú
BARCELONA, 2
La consejera de Acción Exterior y Transparencia, Victoria Alsina, ha asegurado hoy que el Gobierno catalán no ha discutido si cierra o no la oficina exterior en Moscú. Según ha dicho, esto depende de la Consejería de Empresa y Trabajo. Por su parte, ha precisado que la Consejería de Acción Exterior dejará de invitar al cónsul ruso a los actos.
Por otra parte, no cree que el alto representante de la UE, Josep Borrell, se refiriera al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich cuando afirmó que el actual presidente, Volodymyr Zelenski, no es el tipo de líder que huye escondido en un coche, debido a su «historial de comparaciones inoportunas» con el independentismo.
«Sigo pensando que seguramente se refería al presidente Puigdemont», ha dicho este miércoles en una entrevista en Ràdio4 y La2 recogida por Europa Press, después de que el jefe de la diplomacia europea asegurara este martes que se refería a Yanukóvich y no al presidente de Junts.
Fue «una clarísima referencia a cómo salió de Kíev» Yanukóvich, dijo Borrell este martes en declaraciones a la cadena Ser, y añadió textualmente que en el contexto bélico actual la última cosa que le pasa por la cabeza es Puigdemont.
Sin embargo, Alsina ha sostenido que Borrell «en distintas ocasiones ha hecho declaraciones extremadamente inoportunas que han puesto en situación de vergüenza ajena a la diplomacia europea», y cree que, en ocasiones, no ha estado a la altura del cargo.
Por otro lado, ha mantenido que el presidente ruso, Vladimir Putin, está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania al ser preguntada al respecto, y ha defendido apoyar desde el Govern la respuesta de la UE frente a la invasión rusa.
Así, ha defendido que las sanciones a Rusia responden a un objetivo de solidaridad superior, en sus palabras, y ha asegurado que el Govern velará por que las empresas catalanas que operan en estos mercados «no queden profundamente afectadas».
GAS Y ARMAS
Alsina cree que el Govern podría apoyar el proyecto de gasoducto del Midcat para reducir la dependencia energética de gas ruso siempre que no tenga «consecuencias negativas para el medioambiente», aunque ha precisado que esa decisión no está dentro de sus competencias.
Sobre si la Generalitat apoya el envío de armas a Ucrania, ha dicho que se alinean con la UE y que, ante «la situación dramática» del conflicto armado, es una opción que debe plantearse y que no hacerlo sería irresponsable, ha dicho.
En ese sentido, ha defendido que el No a la guerra que han entonado los manifestantes en protestas en Barcelona debe interpretarse como un mensaje antibelicista que hoy «sólo tiene sentido interpretar como un no a la guerra de Rusia contra Ucrania».