Urkullu anima a los partidos a reflexionar sobre la oportunidad de reanudar los trabajos para un nuevo Estatuto
BILBAO, 2
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha vuelto a «animar» a los partidos vascos a reflexionar sobre la oportunidad de reanudar los trabajos para aprobar un nuevo Estatuto que «profundice y avance en el autogobierno», sobre la base de la labor desarrollada durante la pasada legislatura en la ponencia del Parlamento Vasco.
Urkullu ha señalado, en una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, que no corresponde al Gobierno Vasco, sino a los grupos parlamentarios, pero cree que «se dan las circunstancias absolutamente necesarias para analizar si no es tiempo de retomar los trabajos de la ponencia parlamentaria que ha existido en legislaturas anteriores».
«Creo que hay un trabajo elaborado por los expertos designados por cada uno de los grupos en la legislatura anterior, que cuenta con una base suficiente de posible acuerdo de cara a la profundización y el avance en el autogobierno de Euskadi con un nuevo estatuto», ha insistido.
EH BILDU
En cuanto a la actividad parlamentaria, ha recordado que el Gobierno Vasco, que cuenta con mayoría absoluta y no necesita el respaldo de ningún otro grupo, ha tenido en todo momento voluntad de alcanzar acuerdos.
El Lehendakari ha precisado que la mitad de todas las iniciativas planteadas en la Cámara por PNV y PSE-EE se ha aprobado con el apoyo de al menos otro grupo parlamentario. En lo que se refiere a EH Bildu, y una supuesta posición más posibilista de esta formación, ha recordado que se han aprobado leyes y proposiciones no de ley con su concurso.
«Por su parte, parece que hay un acercamiento a la relación y posibilidad en cuanto a ámbitos institucionales de compartir consensos. Vamos a seguir explorándolos, igual que con otros grupos parlamentarios que muestren su disposición, sea EH Bildu o sea Elkarrekin Podemos, que son con los que hemos alcanzado acuerdos significativos, y espero que así siga siendo», ha añadido, para señalar que ojalá fuera posible también con PP+Cs. «Veremos a ver el futuro», ha concluido.