Compromís y Unides Podem coinciden en que «no es momento» para hablar de coaliciones pero dejan la puerta abierta
VALENCIA, 1
Las síndicas de Compromís y Unides Podem, Papi Robles y Pilar Lima, han coincidido en que «no es momento» de hablar de coaliciones electorales entre las dos formaciones, aunque han dejado la puerta abierta al diálogo para concurrir de manera conjunta a los próximos comicios.
Así lo han manifestado Robles y Lima en declaraciones previas a la Junta de Síndiques. La portavoz de Compromís ha reivindicado a su formación como una «fuerza que ha demostrado que tiene una base muy consolidada» y ha insistido en que «siempre pondrán por delante los intereses de los valencianos».
Por ello, pese a que «hablarán con todas aquellas que se acerquen a dialogar», ha abogado por «valorar las cuestiones en el momento que toca». Según la síndica, en estos momentos, los diferentes partidos que forman Compromís deben «dialogar internamente» para «consolidar su marca» y ha rechazado mostrar su opinión al respecto ya que «cuando se sacan estas cuestiones sin debate interno, lo que se hace es pervertir el debate».
En este sentido, ha abogado por un debate de manera «sosegada» y ha remarcado que «queda un año y pico» de Gobierno del Botànic. De hecho, ha subrayado que «cada situación es un mundo y en cada momento, la vida lleva a un análisis de la realidad». «Ni 2015 es 2023, ni 2019 es 2022», ha apostillado, aunque sí ha reconocido que «en el momento del debate, se llevan en la mochila las experiencias anteriores».
Por su parte, Pilar Lima ha remarcado que «no estamos en momento electoral», y pese a que «no es el momento adecuado para hablar de esto, en el ADN de Podem siempre habrá disposición a sumar».
De hecho, ha considerado que Compromís es una «fuerza hermana» con la que «hay posibilidad de entenderse» y que pueden hacerlo «a todos los niveles» (autonómico, local y estatal). «Por nosotras no será», ha manifestado.