España ha aumentado un 20% su presupuesto en Defensa en los últimos 5 años, pero sigue lejos del 2% del PIB
España ha aumentado un 20 por ciento en los últimos cinco años la dotación que recibe el Ministerio de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque el montante total sigue aún lejos de representar un 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al que se comprometieron los países miembros de la OTAN en la Cumbre de Gales en 2014.
El compromiso de los aliados fue el de incrementar paulatinamente su inversión en defensa hasta llegar al 2 por ciento del PIB en una década, en el año 2024. Sin embargo, España pronto reconoció que no estaba en condiciones de alcanzar a esa cantidad y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, situó este lunes en el 1,22 por ciento el gasto en Defensa en 2024.
En términos globales, las cantidades dedicadas al Ministerio de Defensa en los Presupuestos han ido aumentando durante los últimos años. En concreto, han registrado un incremento del 20 por ciento desde el año 2018, cuando se destinaron 8.400 millones de euros, hasta los 10.000 millones contemplados en los Presupuestos para 2022.
Pero además, para el cálculo real del gasto, la OTAN suma a esta cantidad otras partidas que no están incluidas en el apartado del Ministerio de Defensa en los Presupuestos, como las misiones militares en el exterior (que se financian en su mayor parte con cargo al Fondo de Contingencia), las pensiones de los militares o actividades sufragadas por otros Ministerios u organismos autónomos.
Con ello, la inversión de España en Defensa ronda el 1 por ciento del PIB, lo que le coloca como el segundo país de la Alianza Atlántica que menor porcentaje dedica, solo por delante de Luxemburgo.
El debate sobre el gasto en Defensa se ha abierto durante las últimas semanas con motivo de la invasión de Ucrania y tras la decisión de algunos países como Alemania de aumentar notablemente sus inversiones.
Este lunes, Sánchez descartó un aumento extraordinario en España y recordó que cuando llegó a la Moncloa el presupuesto de defensa era del 0,9 por ciento del PIB y ahora ya está por encima del 1 por ciento.
También la ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió que la dotación de su Ministerio ha crecido un 7 por ciento en 2022 respecto a las cuentas públicas de 2021 y subrayó el papel de España como socio «serio, comprometido y fiable» con sus aliados internacionales, representado en las misiones militares que mantiene en el exterior.