UP apoya la «prudencia» de Sánchez sobre envío de armas y ve más eficaz sanciones solo a Putin y oligarcas
Rechaza aumento de presupuesto militar y «política belicista» que interesan a la derecha y ve «lamentable» el papel de Venezuela
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha mostrado su apoyo a la actitud «prudente» del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de no enviar directamente armas a Ucrania y ve una vía más efectiva las sanciones económicas centradas en los oligarcas y los altos cargos rusos.
Eso sí, ha dejado claro que Ucrania tiene derecho a defenderse ante la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como reconoce el derecho internacional, a través de la carta de Naciones Unidas, y es «legítimo» que la comunidad internacional preste ayuda al país «agredido».
También ha rechazado que se aumente el presupuesto militar ante esta crisis, puesto que ha alertado de que el problema de las guerras es que son «excusas» para elevar el gasto en defensa, como ha pasado en otros conflictos como la guerra de Irak por parte del expresidente estadounidense George Bush y que llevó aparejado, según ha relatado, «recortes» y poner «programas sociales en el cajón».
Es más, ha recalcado que poner encima de la mesa «políticas belicistas» a quien interesa más son a las fuerzas de «derecha y extrema derecha», dado que con ello su programa político «puede avanzar más».
Durante una rueda de prensa en el Congreso y cuestionado sobre la decisión de otros países de enviar armamento a Ucrania, Asens ha explicado que al espacio confederal apuesta por la vía diplomática para atajar el conflicto, y en esta línea le preocupa otras decisiones que supongan una «escalada militar».
Sí ha querido ahondar que la «regla de oro» del derecho internacional solo contempla la defensa a una invasión a la norma general que prohíbe las guerras como medio de resolución de conflictos internacionales, por lo que la «resistencia» del ejército ucraniano a la ofensiva rusa es legal y legítima.
NO SE OPONE A LAS SANCIONES PERO PIDE ENFOCARLAS EN LOS OLIGARCAS
Por otro lado y cuestionado por los medios sobre cómo valora la postura incial de países como Venezuela, Irán o Cuba sobre este conflicto, el diputado ha espetado de forma «breve y clara» que su «papel es lamentable».
También ha señalado que Unidas Podemos «nunca» ha dicho que esté en contra de las sanciones a Rusia, pero sí advierte de que parte de ellas pueden tener repercusión en la población y en la economía. En consecuencia, están de acuerdo en todas aquellas que se dirijan a «asfixiar» a la cúpula «millonaria y corrupta» que rodea a Putin, una línea a la que brindan su respaldo.
NO POLEMIZA CON ROBLES: YA HABRÁ TIEMPO DE HABLAR DE LA OTAN
Sobre las declaraciones de la titular de Defensa, Margarita Robles, que achacaba al «desconocimiento» críticas desde la formación morada a la OTAN, Asens no ha polemizado con la ministra y ha desgranado que ya habrá tiempo para analizar el papel de la Alianza Atlántica en este conflicto.
Al respecto, ha apuntado que la posibilidad de que la estrategia de la OTAN haya supuesto «desestabilización» y haya «afectado» a la percepción de su seguridad por parte del Gobierno ruso no lo dicen ellos, sino a su juicio personalidades «tan poco sospechosas de ser izquierdistas» como el exministro popular José Manuel García Margallo. De todas formas, ha especificado que en el espacio confederal hay una postura «homogénea» respecto a la OTAN y es conocida.
Sin embargo, ha aclarado que debatir ahora sobre la Alianza Atlántica es «desenfocar la cuestión», pues la mirada debe centrarse en Putin, que es el «principal responsable» de lo que está sucediendo.
EN COMÚ PODEM PIDE ALTO AL FUEGO Y CARGA CONTRA VOX Y PP
Su compañero de bancada y dirigente de En Comú Poden, Gerardo Pisarello, ha afirmado que la clave es «aumentar la presión social» para desencadenar un «alto al fuego inmediato», con la meta de retomar la vía diplomática y generar que se retiren las tropas de Ucrania.
Por tanto, ha opinado que lo «urgente» es que se escuche la voz de Naciones Unidas y también ha respaldado que se puedan investigar los posibles crímenes contra los derechos humanos que haya podido causar en territorio ucraniano la invasión rusa.
También ha lanzado reproches a la «hipocresía» de Vox, partido a quien ha calificado como el «principal valedor» de Putin, y de dirigentes del PP, que se pronuncian sobre esta guerra como una «cruzada contra el comunismo» cuando deberían saber que los diputados de izquierda y comunistas rusos son su principal oposición.
Además, ha reprochado que los populares olviden que el expresidente José María Aznar fue uno de los principales dirigentes que, bajo su criterio, «blanqueó» la figura del mandatario ruso, con quien mantuvo diversos encuentros.
EL MILITARISMO NO ES LA OPCIÓN
De la misma forma que Asens, el diputado del grupo confederal ha reivindicado las sanciones enfocadas a grandes grupos empresariales y políticos, no a la ciudadanía, y reconocen el derecho de la ciudadanía ucraniana a defenderse, pero cree sobre el envío de armas que no tiene sentido entrar en una «escaldada militar».
De hecho, ha rechazado ese «militarismo» del «ojo por ojo» que puede «dejar ciegos a todos», para poner énfasis en que la prioridad es el envío de material humanitario, redoblar la vía diplomática, crear corredores seguros para acoger a refugiados y ensalzar la prudencia de Sánchez.
En cuanto a si Putin cuenta con aliados internacionales, Pisarello ha enfatizado que la condena a la invasión es prácticamente «unánime» y que solo Rusia ha rechazado la resolución internacional de condena a su ofensiva, que responde a su «noción trasnochada» de «nacionalismo panruso».